Saltar al contenido

El Refugio y Tres Valles se llamaron Brisbin.

12 junio 2011

Al centro-izquierda esta la estación Brisbin entre Tezonapa y Acatlan, a la derecha esta La Estanzuela, cerca de Tierra Blanca, la hacienda El Refugio no aparece en este mapa. Fragmento de un mapa de la Comisión Geográfica Exploradora publicado en 1907.

En los últimos meses se ha tratado de encontrar  el inicio histórico de la actual ciudad de Tres Valles debido a que la historia narrada por los cronistas presentan varias dudas, y entre ellas están los motivos y la fecha en que empezó a llamársele Brisbin.  

Durante la búsqueda apareció la existencia en 1902 de una estación del Ferrocarril Veracruz al Pacifico con este nombre y de inmediato se le relaciono con Tres Valles, pero ahora que se han encontrado mas datos, se ha descubierto que en realidad existieron dos estaciones con este nombre: la estación Brisbin ahora llamada Refugio (Oaxaca) y la estación Brisbin que actualmente es Tres Valles (Veracruz).

Brisbin-Refugio (Oaxaca)

El Brisbin más antiguo es el actual poblado El Refugio, municipio de Cosolapa, Oaxaca, que fue una estación del ferrocarril Veracruz al Pacífico, entre las estaciones de Tezonapa y Acatlan.

La primera referencia documentada de esta estación llamada Brisbin es una concesión dada el 2 de junio de 1902  para construir un ferrocarril que:

 “(…) partiendo de la Hacienda del Refugio, Distrito de Soyaltepec, del Estado de Oaxaca, termine en la Estación de Brisbin, del Ferrocarril de Veracruz al Pacífico, con facultad de prolongar la línea desde el primero de los expresados puntos hasta la Hacienda de la Estanzuela, Cantón de Cosamaloapam, del Estado de Veracruz.”

En la concesión hay un error al establecer que la Hacienda La Estanzuela pertenecía al cantón de Cosamaloapan,  en realidad pertenecía al cantón de Veracruz.

Las referencias geográficas dadas son ambiguas pero los datos para identificar esta estación Brisbin con el actual Refugio se aclaran con el contrato de  prorroga de 1904, la notificación de construcción del ferrocarril de 1907, el mapa de la Comisión Geográfica Exploradora de 1905 y el plano con las estaciones de 1911.

En la investigación surgió la duda de la ubicación de la hacienda El Refugio por los cambios de jurisdicción, la subdivisión y posterior desaparición de dicha hacienda, pero se pudieron rastrear algunos datos.

La hacienda El Refugio era una propiedad de 8000 hectáreas que para 1902 ya estaba dividida, el casco de la hacienda se encontraba en o cerca del actual poblado de El Refugio Viejo, a orillas del rio Amapa. Esta hacienda estaba en territorio de Veracruz hasta que un acuerdo de límites con Oaxaca, en los últimos años del siglo XIX paso a este último estado, integrándose al municipio de Soyaltepec.

Para confirmar esta ubicación, se toman los datos del informe de Gobierno de 1907, en donde se describe la construcción de 6 kilómetros de vías hasta la Hacienda el Refugio, distancia muy aproximada entre la estación Brisbin-Refugio y el actual poblado de El Refugio Viejo (Casco de la Hacienda), y por otro lado en el contrato de prorroga de 1904, se puede deducir la distancia entre el casco de la hacienda El Refugio y la Hacienda La Estanzuela porque se menciona  el monto total a pagar por la prolongación y el precio por kilometro, lo que nos da como resultado:  44 kilómetros, que es la distancia real aproximada entre dichas haciendas.

El trazo que siguieron las vías del tren entre Brisbin y la hacienda El Refugio se desconoce pero pueden ser las dos opciones marcadas en la imagen anexa.  Muy posiblemente seguía el camino existente marcado en el plano de 1907. En el informe de 1907 también se notificó que se cancelaba la construcción del ferrocarril entre las dos haciendas, pero que seguramente el proyecto del  trazo de las vías seguía el camino que existía entre ambas haciendas como se ve en el plano de 1907.

Con lo anterior queda clara la ubicación de la estación Brisbin (actual Refugio), pero surge un problema con el nombre.

Si se sigue la secuencia de la concesión de 1902, y los contratos de prorroga de 1903, 1904 y 1905, así como los reportes en los informes del Gobierno de 1903, 1907, la declaración de caducidad de la concesión de 1920, los planos de la Comisión Geográfica Exploradora de 1905 y 1907, y por ultimo los planos con las estaciones del ferrocarril de 1911, puede pensarse que la estación se continuo llamando Brisbin por muchos años, o cuando menos hasta 1920, pero no fue esa la realidad.

Este punto geográfico desde cuando menos 1903 se le llamo estación El Refugio, también así se llamaba en 1904, en  The Official railway guide solo por citar las referencias más antiguas, porque de ahí en adelante aparece perfectamente ubicada en las listas de estaciones del ferrocarril. Este es el nombre que conserva en la actualidad.

La referencia de 1903 es la mas antigua aunque no se precisa su ubicación. En abril de 1903 el investigador estadounidense S. E. Meek recorre la zona recolectando ejemplares de peces y menciona que el día 9 estuvo en Motzorongo y el 10 en el Refugio, Veracruz (aunque ya existía el acuerdo que esta zona pertenecía a Oaxaca desde hacia alrededor de 10 años). No precisa exactamente su ubicación, pero siguiendo el patrón seguido en su recorrido, puede inducirse que estaba cerca de Moztorongo (un día antes había estado allí) y que era una estación, todas sus paradas fueron en estaciones.

¿Por qué fue el cambio del nombre de Brisbin a Refugio? Y sobre todo ¿Por qué se le siguió llamando Brisbin en unas partes y en otras Refugio? Serán cuestiones a resolver en el futuro, por el momento solo se deja asentado el hecho.

Lo único raro de este Ferrocarril es que no se han encontrado fuentes mas recientes con referencias de este tren. Es como si hubiera desaparecido.

Brisbin-Tres Valles (Veracruz).

El segundo Brisbin y que debe suponerse más reciente (solo por unos años), estaba ubicado en donde actualmente esta la ciudad de Tres Valles, Veracruz.

No aparece mencionada en las listas de estaciones de 1904 y 1907, pero puede pensarse que fue debido a que era pequeña, pero tampoco aparece en los planos de la Comisión Geográfica Exploradora de 1905 y 1907.

Pero acaso no hay una confusión y los dos sean el mismo Brisbin, ¿Por qué el Brisbin-Refugio no es el mismo brisbin-Tres Valles?

Básicamente, no puede haber confusión  por las referencias geográficas. Al tratar de ubicar los datos de la concesión de 1902 y los contratos de prorroga en Brisbin-Tres Valles no es posible. Inicialmente se considero la  opción de que la hacienda El Refugio o algún lugar que tuviera este nombre se ubicara cerca al actual Tres Valles, pero no se localizo ningún lugar llamado así, y al final dicha opción quedo totalmente descartada al comprobarse la ubicación de la hacienda El Refugio.

Pero entonces ¿En que momento y porque aparece Brisbin-Tres Valles?

La referencia documentada mas antigua que se tiene hasta el momento de Brisbin-Tres Valles es una  guía de viajeros llamada Terry’s Mexico: handbook for travellers publicada en 1909, pero bien puede suponerse que se llamaba así desde cuando menos 1908, si se toma en cuenta que el viaje y descripción debió hacerse, cuando menos, varios meses antes.

La guía no menciona más datos que el kilómetro en donde se ubica y el nombre:

“(…)109 K. Los Changos. 121 K. Los Naranjos. 128 K. Loma San Juan. 134 K. Brisbin. 144 K . Santa Cruz. 146 K. El Hule. (…)

Después de esta primera cita aparecen otras referencias al Brisbin-Tres Valles en diversas publicaciones. En cierta medida estos datos vendrían a reforzar la teoría de la fundación de Tres Valles en 1907, o cuando menos su establecimiento formal como un poblado.

Resumen.

En resumen lo que se tiene hasta el momento: El nombre de Brisbin aplicado a una estación del ferrocarril  aparece en 1902 y que continua apareciendo como tal en planos, cuando menos, hasta 1911 y en documentos oficiales hasta 1920, pero que a ese mismo lugar desde, cuando menos, 1903 se le llamo Refugio tal como se llama en la actualidad.

Y por otra parte, hay otro lugar llamado Brisbin sobre la misma línea del ferrocarril desde 1908, cuando menos. Nombre que fue cambiado a Tres Valles en 1913.

*** Mapas ***

*

Mapa con la ubicación actual de Brisbin (Estacion Refugio), Hacienda El Refugio (Refugio Viejo) y la hacienda La Estanzuela, además se señala las posiblres rutas y distancias del Ferrocarril entres los tres lugares.

*

Mapa de 1905 elaborado por la Comisión Geográfica Exploradora, en el se ve la ruta exacta del ferrocarril con las estaciones Naranjos, Loma San Juan y El Hule, no aparece Brisbin-Tres Valles (Se juntaron dos mapas).

*

Este mapa con las estaciones del ferrocarril (al igual que otros del mismo libro) tiene errores en los nombres (por ejemplo aparece una estacion llamada Amapa, la cual no existió), además de no tener actualizado el limite entre los estados de Veracruz y Oaxaca. Mapa publicado en 1911 en el libro The Mexican Year Book.

*

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: