Saltar al contenido

Tres Valles (Veracruz): Otro documento sobre su fundación.

3 junio 2011

La fecha generalmente aceptada de la fundación de Tres Valles genera dudas por la contradicción encontrada en lo que relatan los cronistas de la región.

Por ejemplo, Antonio Yañez, cronista de Tres Valles (retomando la fecha que da el padre Gabriel Martínez), menciona que se fundo el 21 de noviembre de 1907, alrededor del campamento del ferrocarril Veracruz al Pacifico. Ninguno da el motivo de la fecha tan precisa, si hubo algún acto constitutivo, algún hecho que marcara al pueblo en tal día para considerarlo que ese día nació como tal.

El ferrocarril Veracruz al Pacífico se construyo entre 1899 y 1904. y con mayor precisión la construcción paso por la zona del actual Tres Valles en 1900. Todos coinciden que primero se construyeron algunas casas, a los que se se fueron añadiendo otras, hasta formar el pueblo. Es decir, tuvo un crecimiento paulatino, formándose a consecuencia del campamento que se habría establecido a principios de 1900. Entonces, ¿Porque la fecha tan precisa del 21 de noviembre de 1907?

Hasta ahora el documento más antiguo localizado sobre la formación (no de la fundación) era la tesis de Helpidia Hernández de 1962, y es hasta 1982, en la placa del monumento a Miguel Hidalgo ubicado en la plaza central que se menciona la fecha de fundación: 21 de noviembre de 1907, sin mayor explicación del motivo de la fecha.

De ahí que aparezcan las dudas y se ha tratado de buscar los documentos mas antiguos que hablen de ello.

Recientemente, se localizo un documento fechado el 24 de noviembre de 1939 donde se expresa que la fundación se había realizado “hace cosa de 32 años”, esto es alrededor de 1907 y para darle mayor peso a tal afirmación señala que él era vecino del pueblo desde tal hecho. Este es el documento más antiguo localizado que menciona la fundación.

“Anselmo Perez

Domicilio conocido

 

Tres Valles, Ver. 24 de noviembre de 1939

Al C. Jefe del Departamento Autónomo Agrario.

MÉXICO.- D. F. 

Soy vecino de este pueblo, desde su fundación, o sea hace cosa de 32 años, desde cuya época, he venido cultivando constantemente la tierra, produciendo para el consumo local y de varias ciudades del Pais, Chile, maiz, arroz, y variedades de fruta tales como mango manila, naranja, limon, piña etc. etc. sin que antes de ahora, haya tenido que lamentar molestias por parte de alguien, siendo arrendatario de las Lomas de San Juan, Hacienda de Santa Cruz, de la firma Miranda.  (…)”

 

Este documento es importante porque refuerza la teoría de la fundación de 1907,  cuando menos para el año, aunque no menciona el motivo de dicha fundación, o algún otro dato. Este documento al ser el más cercano a hecho habría que tomarlo como el más cercano a la realidad. Hasta encontrar nuevos documentos.

Fuente del documento: Expediente  de dotación de Tres Valles. Comisión Agraria Mixta. Archivo General del Estado de Veracruz.

*

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: