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Construcción del puente del ferrocarril sobre el Papaloapan.

4 abril 2011

Puente del ferrocarril sobre el río Papaloapan a principios del siglo XX. Foto: C. B. Waite

El puente del ferrocarril sobre el río Papaloapan tiene mas de 110 años y todavía sigue en pie, con todo y sus trabajos de mantenimiento.

Este puente ha sido parte de la vida diaria de dos poblaciones hermanas: Gabino Barreda y Papaloapan, una en el estado de Veracruz y la otra en Oaxaca.

El paso del tiempo ha borrado su fecha de construcción y la importancia que tuvo en su momento. Por varios años fue considerado el más largo y moderno de todo México. Así que decidí buscar en publicaciones de la época y gracias a la facilidad actual de internet con las publicaciones digitalizadas principalmente por Google en cooperación con diversas universidades de Estados Unidos se pudo trazar las etapas de construcción de este puente.

Construcción.

El puente se construyó como parte del ferrocarril Veracruz al Pacífico  y fue el más grande de los casi 300 puentes que se construyeron en la ruta de dicho tren.

El Ferrocarril Veracruz al Pacífico unió el ferrocarril Mexicano con el de Tehuantepec, esta misma línea a partir de 1908 fue llamada: Veracruz al Istmo.

La concesión para construir el Ferrocarril fue dada el 28 de febrero de 1898, durante el resto de dicho año se estuvieron haciendo los preparativos, estimandose que los trabajos iniciarían en octubre, después de la temporada de lluvias.

En octubre se continuaban haciendo los trabajos de campo para definir la ruta que seguirían las vías, aunque para entonces la ruta ya casi estaba definida porque el ingeniero Luis Ceballos encargado de estos trabajos, estuvo en Playa de Vacas muy cerca de donde se construyó el puente.

En diciembre se publicó la noticia que se habían aprobado los planos con la ruta y por supuesto la ubicación del puente. Iniciandose los trabajos de construcción del ferrocarril a principios de 1899. En estas misma fecha de publicó que ya se había contratado la construcción del puente en Inglaterra.

Algo debió pasar en los siguientes meses en relación al puente, porque el 28 de julio de 1899 se publicó que se había adjudicado el contrato para la construcción de todos los puentes del ferrocarril Veracruz al Pacífico a la firma de Waddell & Hedrick  de Kansas City, Missouri (E.U.) quienes, también, tenían contratados los puentes del ferrocarril Interoceanico y el de Hidalgo – Noroeste.

La firma Waddell & Hedrick anuncio su formación en enero de 1899 y estaba formada por los ingenieros John Alexander Low Waddell (n. 1854), un prominente constructor de puentes de finales del siglo XIX y principios del XX, e Ira G. Heddick (n.1868), quien durante varios años trabajo con Waddell antes de asociarse.

El diseño del puente fue definido entre 1899 y principios de 1900.

Detalle de un plano de construcción del puente, publicados en 1902.

En marzo se 1900 se formalizó el contrato valuado en $250,000 dolares con la Pennsylvania Steel Company ubicada en Steelton, Pennsylvania (E. U.) para la fabricación del material de acero del puente.

A finales del año 1900 los trabajos de construcción del ferrocarril llegaron a la orilla del Papaloapan, y el 1 de diciembre empezó a funcionar una corrida diaria entre este punto y Córdoba. La estación a orilla del Papaloapan se llamaba El Hule.

Los trabajos de la obra continuaron y en marzo de 1901, sobre el río Papaloapan se había construido un puente provisional y el frente de trabajos del ferrocarril ya iba cerca de 10 kilómetros adelante del río, rumbo a lo que hoy se conoce como la ciudad de Loma Bonita.

El puente provisional servia para llevar material al frente de trabajo y para los labores de construcción del puente permanente.

El contrato para la construcción del puente lo tenía la empresa Midland Bridge Company de Kansas City (E.U.) con la supervisión de los diseñadores.

El puente se empezó en noviembre de 1901 (1) y se intento terminarlo antes del inicio de la temporada de lluvias del 1902. A finales de mayo o principios de junio de 1902, todos los pilares estaban construidos excepto el pilar de pivote, aunque se había avanzado considerablemente en su construcción. Así mismo, todos los tramos de la estructura de acero del puente estaban en su lugar, excepto el tramo giratorio.

Debido a este avance y a la cercania del final del año fiscal, el 30 de junio, el gobierno de Porfirio Diáz emitio un reporte sobre los ferrocarriles a principios de junio, con datos al primero de mayo donde señala que el puente recien se había terminado. Aparentemente se estimo que no habría ningún contratiempo con lo programado en la conclusión del puente, pero en este lapso de tiempo ocurrió una inundación.

Antes de lo previsto y en un tiempo increiblemente corto, el río aumento de nivel, debido a fuertes lluvias en las montañas, sumergiendo el pilar de pivote, el nivel del agua llego a una altura de 5.80 metros (19 pies) sobre el pilar inconcluso. Durante los dos meses siguientes se hicieron intentos infructuosos para terminar la obra.

El ingeniero Dennis W. Hedrick, un joven de unos veinticuatro años de edad, había estado empleado en la obra como capataz de una cuadrilla en la  construcción de la cimbra de los pilares. Tan pronto como se terminaron obtuvo un  permiso para ausentarse e ir a los Estados Unidos, y en el momento del lamentable aumento en el río estaba visitando a su hermano en la ciudad de Kansas. A su regresó a México fue asignado a trabajar en otro puente. Uno a uno de los que trataron de terminar la estructura del puente Papaloapan se dieron por vencidos, y como último recurso, a principios de agosto, se le pidió al ingeniero Hedrick se hiciera cargo de la obra. La encomienda parecía destinada al fracaso por lo que los trabajadores eran renuentes a ayudarle. Aun con ello, él les dijo a los funcionarios del ferrocarril que el puente lo podrían cruzar el primero de noviembre.

Casa donde vivieron el ingeniero Hedrick y su esposa durante la construcción del puente.

El ingeniero Hedrick tomó este trabajo a principios de agosto en plena temporada de las lluvias. Después de unas semanas sus planes obtuvieron apoyo, y quien en un principio había tomado el trabajo de una manera pesimista, pronto se puso en gran animo y veinticuatro horas antes del tiempo prometido el primer tren pasó sobre el puente.

Por lo tanto, el 31 de octubre de 1902, es la fecha que empezó a funcionar el puente del río Papaloapan.

Primer tren sobre el puente el 31 de octubre de 1902.

Nota:

(1)  Existe discrepancia entre dos fuentes, una expresa que el puente ya estaba en construcción en marzo de 1901 y la otra señala que el puente se empezó en noviembre del mismo año. Algo debe haber pasado, pero por lo pronto seguiremos a la fuente que ofrece mas detalles de la obra.

*

Ver fotografías adicionales en:

Fotos del puente ferreo sobre el Papaloapan.

***

VISITAR RESUMEN GENERAL

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13 comentarios leave one →
  1. giovannaah permalink
    12 febrero 2014 18:54

    gracias a todos x esto era mucho q escribir a mano y en hojas blancas no encontraba informacion no manches….. u.u

  2. giovannaah permalink
    12 febrero 2014 18:53

    tuvo muy bien me sirvio de mucho gracias

  3. jorge rivera wong permalink
    27 octubre 2012 19:24

    todo esta muy bien como antecedente historico, pero que hay con las cuadrillas de remachadores que laboraron en la construccion delos puentes y suposterior mantenimiénto. haber si se puede,proporcionar mas datos sobre esos heroes anonimos.

    • 27 octubre 2012 19:42

      La nota se ha elaborado casi con todos los datos que se han podido encontrar. Si conoces algun dato adicional, sería muy importante que lo compartiera, así se puede ir construyendo el rompecabezas de la historia casi perdida. Ya he hecho la propuesta de ir haciendo la historia juntos, de poco en poco. Claro, todo dato aportado tendría su debido reconocimiento.

      Gracias por su comentario.

  4. KAREN permalink
    7 diciembre 2011 16:20

    MUY BUENO PERO ME INTERESARIA SABER CUALES SON SUS FUENTES DE FUERZA Y MAS, DE FISICA.

  5. Misael permalink
    4 junio 2011 19:29

    La verdad excelente investigación, estaría de lujo agregar mas fotos y de ser posible si obtuvieras una cuando el puente abria paso a las navegantes que venian del puerto de veracruz.

  6. damaso mateo hdez. permalink
    21 mayo 2011 12:03

    ULUAPA, SR. NUEVAMENTE GRACIAS POR DARNOS LA OPORTUNIDAD DE AMPLIAR NUESTRO HORIZONTE CULTURAL EN LO QUE CONCIERNE A LA HISTORIA DE ESTA HERMOSA HOYA, TAN FERTIL EN SU SUELO COMO EN SU VALIOSA GENTE, COMO ES EL CASO TUYO. GRACIAS TAMBIEN POR LA GENTILEZA QUE HAS TENIDO PARA PROPORCIONARME INFORMACION PARA EL TRABAJO QUE REALIZO.

    UN SINCERO SALUDO ULUAPA, SR. , SIN DUDA, UN TRABAJO EXCELENTE.

  7. pether permalink
    18 mayo 2011 8:43

    no mames ace falta mas istorias asi para empaparse de todo el conocimiento de la cuenca la neta sigan adelante cn esas investigaciones son cultura q baña nuestras mentes

  8. OMM permalink
    17 mayo 2011 16:10

    QUE HAY DEL SISTEMA DE ENGRANAJE EN LA PILASTRA REDONDA QUE GIRABA UN BRAZO O PARTE DEL PUENTE PARA EL PASO DE EMBARCACIONES QUE CARGABAN PLATANOS PARA LOS EEUU

    • 17 mayo 2011 18:11

      No encontre algun dato del sistema utilizado, tengo entendido que existen puentes similares en E.U., y como bien dices la pilastra redonda esta a la mitad de un tramo del puente y era la base de la estructura que giraba horizontalmente 90 grados, hasta quedar perpendicular al puente.
      Este sistema del puente fue clausurado en algun mantenimiento mayor del puente, ademas que habia dejado de ser utili por la suspension del servicio de pasajeros en barcos. Desconozco la fecha en que ello sucedio.

  9. 6 abril 2011 0:51

    Muy interesante, lamentablemente no has agregado tus fuentes como en otros casos, pero que interesante lo de la inundación, que fuertes eran antes de las presas, pues la ultima, no sobre paso ni siquiera el puente, de hecho…, quedo muy abajo de el, y tapo Tlacotalpan

    Un saludo Uluapa, excelentes trabajos como siempre, un placer leer la historia descrita por tus manos.

    • 6 abril 2011 21:22

      Gracias por el comentario. Lo de las fuentes, por el momento no las puse, lo hare en otro rato libre que tenga, no queria darle más largas al asunto. Así que decidi subirlo, tal como estaba. También hay algunos otros detalles, como marcar las partes que son practicamente la traducción de un artículo en ingles de 1905. Lo que si te puedo decir en este momento, es que cada dato esta documentado con fuentes de la epoca.

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