Skip to content

W. E. Brisbin (S. XIX-XX)

22 enero 2011

W. E. Brisbin fue un ingeniero y empresario norteamericano que vivio y desarrollo sus actividades en México durante las primeras décadas del siglo XX.

La actual ciudad de Tres Valles, Veracruz, durante los primeros 15 o 20 años del siglo XX llevo su nombre. Brisbin estuvo allí en dos ocasiones dirigiendo las obras del ferrocarril, primero alrededor de 1900, cuando se construyó el tramo Motzorongo – Santa Lucrecia y la segunda vez, entre 1909-1912, durante la construcción del ramal a Cosamaloapan-San San Cristóbal.

Como consecuencia de su primer estancia es que el lugar toma el nombre de Brisbin, el motivo real no se conoce pero, seguramente, fue por el uso constante de referirse a que en ese sitio se ubicaba tal persona laborando o a que la construcción de ese tramo del ferrocarril estaba a su cargo, contrayendose hasta quedar solo el apellido para referirse al lugar.

En todo caso, no se ha localizado un prueba documental de ello, pero es un hecho que en la construcción de tal vía trabajaban varios contratistas teniendo asignados tramos, y entre los contratistas estaba W. E. Brisbrin, a quien entre el río Papaloapan y San Juan Evangelista le tocaron construir 10 kilometros, así se publicó en 1901. Para esta fecha, la vía ya estaba terminada entre Motzorongo y el río Papaloapan, y avanzaba ya 10 kilometros más alla de dicho río. (1)

En cuanto a la antiguedad del nombre, la mención más antigua del lugar con el nombre de Brisbin data de 1902 cuando se dio a Leonardo E. Carbajal, dueño de la hacienda El Refugio,  la concesión para construir el ferrocarril que iba de dicha hacienda ubicada en Soyaltepec, Oaxaca, hasta la estación de Brisbin en Veracruz (2) y la segunda mención fue cuando se notificó oficialmente su construcción entre 1903-1904 (3).

En 1903, Brisbin estaba asociado con Benjamin T. Davis,  formando la “Brisbin & Davis” dedicandose, según el anuncio, a la construción de edificios y vías de ferrocarril, torres electricas, minas, además de hacer informes e investigaciones, entre otras cosas. La oficina estaba en la calle Alconedo 1 de la ciudad de México.

Brisbin era pariente cercano (supongo que hermano o hijo) de Charles B. Brisbin y compartian la misma oficina. Charles tenía la Empresa de Fierro Galvanizada, S. A., además pertenecia al The American Club como miembro residente y al British Club como Town Member . (4)  

Anuncio de Brisbin & Davis en 1903.

La empresa en ese mismo año construyó en Zamora, Mich., una canal desde el río Duero a la planta generadora de electricidad Guanajuato. Los trabajos estubieron a cargo de Davis. (5)

En los siguientes años no se conoce su actividad en la rama de los ferrocarriles y es hasta 1909 , que se vuelve a localizar documentalmente, ese año W. E. Brisbin es superintendente del Vera Cruz & Isthmus Railroad, y en 1913, todavía conservaba el puesto, en ese entonces sus oficinas estaban en Tierra Blanca, Ver. (6) Con este puesto estuvo a cargo de la construcción de los ramales del tren de Tres Valles a San Cristóbal y el de Rodríguez Clara a San Andrés Tuxtla.

A la par, también, participa como socio fundador en otras compañías: Guanajuato Humbodt Mines Company (Guanajuato), y la Palenque Azuara.y Compañía (Veracruz y Tabasco).

****

Referencias bibliográficas.

(1) The Railway age, Volumen 31, March 29, 1901. Pág. 293

(2) Bulletin of the Pan American Union, Volumen 13, Pan American Union, International Bureau of the American Republics, Govt. Print. Off., 1902. Pág. 773

(3) Memoria. Mexico: Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, 1904. Pág. 71.

(4) The Massey-Gilbert blue book of Mexico for 1903 : a directory in English of the city of Mexico, Mexico City, Mexico : Massey-Gilbert Co. 1903. Pág. 101, 111, 225, 312,

(5) Electrical World and Engineer. Vol XLII No. 1, New York: McGraw Publishing Co., 4 de julio de 1903. Pagina 48.

(6) The Pocket list of railroad officials, Volumen 15,Número 4, 1909. Pág. 579.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Rubén Mújica Vélez permalink
    28 mayo 2011 10:31

    Muy buena nota auque breve. Ojalá publicaran el recorrido del ramal San Andrés Tuxtla-Rodriguez Clara, una región extremadamente bella

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: