Skip to content

9 mil afectados por Karl no han recibido recursos.

12 enero 2011

A casi cinco meses que el sur de Veracruz fue golpeado por severas inundaciones, más de nueve mil comerciantes no han recibido los apoyos oficiales y se encuentran paralizadas mil 500 obras de reconstrucción.

Los daños que dejó el huracán “Karl” y la depresión tropical “Matthew”, que impactaron en septiembre del año pasado grandes regiones de la entidad, siguen sin ser rehabilitados debido a la falta de recursos económicos.

Por ejemplo, cerca de ocho mil micro y pequeñas empresas, que sufrieron severos daños con el huracán “Karl”, quedaron a su suerte luego de que nunca se hizo efectivo el apoyo de hasta 15 mil pesos a fondo perdido que ofreció el gobierno federal.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecanaco) Benito Requejo, denunció que desde septiembre a la fecha no han conseguido ningún tipo de apoyo federal, ante la cantidad de trabas que exigen a las empresas afectadas por las lluvias.

Al respecto, el Secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa, informó que están a punto de llegar los apoyos para comerciantes y microempresarios afectados.

“Los recursos vienen del gobierno federal, no tenemos más capacidad de acción que la que estamos haciendo, el lunes veré al secretario de Economía federal, pero estoy en el entendido que estamos ya muy cerca de bajarles el recurso”, señaló.

Por eso, el funcionario estatal hizo un llamado a comerciantes afectados para que no tomen carreteras ni realicen protestas para exigir el pago de los apoyos prometidos desde el mes de septiembre del año pasado.

Mientras tanto, el Secretario de Comunicaciones estatal, Guillermo Herrera Mendoza, admitió que hay mil 500 obras de “reconstrucción pendientes debido a que no han podido ser liberados los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

El funcionario denunció que el dinero para reconstrucción, que se estima en 8 mil millones de pesos, no ha llegado debido a que no han salido publicados los lineamientos de las nuevas reglas del Fonden.

Édgar Ávila, corresponsal de El Universal en Xalapa.

12 de enero del 2010.

Fuente: El Universal.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: