Skip to content

El Cascajal (Cd. Cardel): Habitantes narran la tragedia.

29 septiembre 2010

Le dicen Chepis sus vecinas. Tiene dos hijos jóvenes que aquella noche se ocuparon en sacar a la gente del agua que venía con mucha fuerza. Josefina Quiñonez es una de las madres solteras que ha perdido su jacalito como le llama a su vivienda. Cuando les avisaron, no creyó que la avenida de agua viniera de esa manera, en 12 años nunca había pasado. Espero el pronóstico con incredulidad en una casa de material que le ofreció su vecina de El Cascajal en Cd Cardel. Ni esa quedó en pie. Lamenta que haya quienes no crean el drama que viven y agradece a las personas que ayudan “por humanidad”. Está asustada y triste y quiere creer en las autoridades.

Testimonio de Clara Isela Reyes Vera. La esperanza es un valor que proyecta a una comunidad hacia el futuro. En la trágica experiencia de perderlo todo, ante la fuerza de la naturaleza, la fe se convierte en un factor que mantiene a los damnificados de pie.

Manuel Valdivia vivia en una casa de lámina y cartón en la colonia Cascajal de Cd Cardel, Veracruz, por donde entró el huracán “Karl” a tierra. Esa noche el río se llevó todo lo que tenía… menos la vida. La tristeza en sus ojos nos narra un pesar que cae, sin quererlo, en cada una de sus palabras. Sus manos ya no tienen la fuerza para empezar otra vez como los jóvenes. Depende su futuro de la caridad de una reubicación y no logró sacar ni sus documentos. Muchos como él necesitan un tipo de atención que no se está tomando en cuenta por la emergencia. Los de la tercera edad están demasiado cansados para realizar trámites en un eterno ir y venir burocrático. Es la tristeza de nuestros viejos que todo lo perdieron pero conservan la esperanza porque dicen que Dios “todavía es grande”.

Fuente y comentario de: VeracruzanosinfoTV / 27, 28 y 29 de septiembre del 2010.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. azul del rosario reyes reyes permalink
    30 septiembre 2010 13:48

    la comunidad de mata grande,paso de ovejas veracruz. tambien fue afectada x el huracan karl,hay casas con perdidas totales.y verse afectado el puente de salmoral no hay via de acceso a la comunidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: