Skip to content

Escasa la ayuda en San Pancho (La Antigua).

23 septiembre 2010

Encontre este articulo en La Jornada Veracruz fechado el día de hoy jueves, 23 de septiembre del 2010, y aunque comenta del nulo apoyo de las autoridades, por datos de otras notas, no es del todo cierto pero lo que si es cierto es que es insuficiente. En el video de la televisón oficial de Veracruz se ve la ayuda de viveres y a simple vista se ve que raquitica la ayuda (al parecer la ayuda no es la oficial, porque esa tiene otras caracteristicas como empaque, las personas uniformadas de rojo, etc). La maquinaria ya esta trabajando, así como las brigadas de salud, lo más seguro que todo ello sea insuficiente.

*******

San Pancho en La Antigua, sólo recibe ayuda de la población civil.

Víctor Manuel Rebollo – jueves, septiembre 23, 2010.

En un recorrido realizado por La Jornada Veracruz, en la comunidad de San Pancho, perteneciente al municipio de La Antigua, Veracruz, se puede constatar el nulo apoyo que han recibido los cientos de familias en ese lugar, pues básicamente todas las despensas, comidas y ropa que reciben los damnificados por los remanentes del huracán Karl, son por parte de la población veracruzana, sin que hasta el momento hayan acudido autoridades de los tres niveles de gobierno.

Las familias damnificadas se están acostumbrado a los olores fétidos por el agua que continúa estancada, así como la gran cantidad de lodo en el interior de las casas y que poco a poco son limpiadas por sus habitantes que con sus manos tratan de limpiar lo poco que puedan salvar de sus pertenencias, de igual forma, el hedor de animales muertos que se encuentran a pocos metros de las casas destrozadas, mientras un sinnúmero de moscas revolotean a su alrededor.

San Pancho (La Antigua). Foto: Victor Manuel Rebollo - La Jornada

Plastas de lodo invaden cientos de casas tanto de San Pancho como de las colonias Vicente López y El Cascajal, de la localidad de Cardel, pues en estos lugares el nivel del agua sobrepasó los dos metros de altura.

Bajo los intensos rayos del sol, los padres de familia, mujeres y niños limpian lo poco que han podido rescatar de sus pertenencias, pues los colchones, estufas, televisores y refrigeradores han sido depositados en un solo lugar, en espera de que el camión recolector de la basura acuda para llevárselos.

Las plantas de extracción de agua se encuentran a orilla de la carretera federal, tratando de desfogar los miles de litros que todavía se encuentran en las colonias inundadas, lo que provoca que el tránsito vehicular por esta importante arteria se encuentre bastante lento, pues la fila de automoviles es de varios kilómetros, lo que provoca el enojo de los conductores, aun sabiendo la tragedia que existe en el lugar.

En la colonia El Cascajal se puede constatar la enorme fuerza del río que pasa cerca del lugar, pues arrasó practicamente con todo a su paso, el día de la inundación arrasó con automoviles y la fuerza del torrente de agua volcó cinco tráileres.

Las personas damnificadas esperan con ansias cualquier camioneta que llegue con ayuda, y cuando ven alguna se apuran a llegar para tratar de conseguir una prenda para ellos y sus familias, así como una despensa que los ayude a minimizar por algunos momentos la tragedia que se encuentran viviendo y que lamentablemente no se ve cuándo pueda terminar.

Fuente: La Jornada Veracruz.

 

*******

Video de la televisión oficial de Veracruz.

*******

Supervisa Escobar Pérez operación de albergues en la zona de Cardel.

Jueves, Septiembre 23, 2010

CARDEL, MUNICIPIO DE LA ANTIGUA.- A temprana hora de este jueves, el Secretario de Gobierno Reynaldo Escobar Pérez recorrió el albergue ubicado en la escuela primaria Enrique C. Rébsamen de la congregación de Cardel, donde habitantes de las colonias Cascajal, La Turbina, Vicente López y localidades como San Pancho se encuentran refugiados.

Escobar Pérez saludó a los afectados por el huracán “Karl” e informó que en breve serán reubicados en un predio de 14 hectáreas en la comunidad Chichicaxtle que autorizó el gobernador Fidel Herrera Beltrán sea destinado con este propósito, anuncio que fue recibido con aplausos. (Leer la nota completa en: Veracruzanos.info)

*******

23 de septiembre del 2010 / 8:40 pm

RaulRuizA‎: hoy estuve en la zona de San Pancho,Salmoral y La Antigua y que mal la pasaron se ve y escuche testimonios y la verdad es impresionante..pero la ayuda no llega del gobierno..es toda LOCAL que ellos no son Veracruz?

 http://twitter.com/RaulRuizA

*******

SAN PANCHO, MPIO. DE LA ANTIGUA. 23 de Septiembre de 2010.- Habitantes de esta comunidad de La Antigua saludan al gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien este jueves hizo un recorrido para constatar los daños que causó el paso del fuerte huracán.

*******

Otras notas relacionadas:

  1. San Pancho (La Antigua, Veracruz) después del Huracán Karl.
  2. Videos de San Pancho, mpio. La Antigua (Veracruz).
  3. El Salmoral, mpio. La Antigua (Veracruz) después del Huracán Karl.
  4. Cd. Cardel (Veracruz): Col. El Cascajal dañada.
Anuncios
One Comment leave one →
  1. 24 septiembre 2010 0:18

    Sin duda existen lugares estrategicos y prioritarios, pero ¿el hambre de quien vale mas?
    ¿cual muerto es mas valioso?, ¿que casa tiene mas valor como hogar?, ¿cual dolor es mas grande?.
    Una parte que se refleja es el hecho de que en verdad existen lugares olvidados, lugares que solo se visitan en campaña alguna vez que se necesiten amarrar votos, pero ese campo Mexicano sigue alli viviendo de migajas y enriqueciendo a unos pocos dueños de todo.
    ¿porque no hay un sistema de respuesta inmediato?…mejor ahun, un sistema de Prevencion real basado en calidad de construccion de obra publica excelente y de alto nivel no de “al ahi se va”, obra publica que no sea desechable, proyeccion de crecimiento urbano y rural con un alto sentido de responsabilidad y prevencion, hay mucho dinero en Veracruz, ¿como lo se?
    Si no, no se lo pelearan tanto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: