Skip to content

Historia del templo de San Martín en Cosamaloapan

27 marzo 2010

Iglesia de la parroquia de San Martín de Tours.

Desde el siglo XVI hasta principios del siglo XVIII, no se conoce la ubicación de la iglesia parroquial, aún así se sabe que en el año de 1600 la iglesia era “(…) grande de tres naves cubierta de xacal de paja”. En el siglo XVIII, la iglesia parroquial de Cosamaloapan se ubicaba  en la esquina de las calles Ruiz Cortinez y Venustiano Carranza (donde estaban los billares). Es poco probable que antes estuviera en el mismo edificio del santuario, a orillas del río, si se tiene en cuenta la rivalidad que existía entre los miembros de la cofradía encargada del santuario y los de la parroquia.

A finales del siglo XVIII, parte del santuario fue derribado por el río Papaloapan, entonces, surgió el necesidad de construir un nuevo santuario en un lugar más seguro. Al mismo tiempo, exista la necesidad de construir la parroquia de San Martín debido al mal estado en que se encontraba. El cura promovió que se construyera un solo edificio para albergar el santuario y la parroquia, debido a la falta de recursos (en realidad la que no tenia recursos económicos era la parroquia, el santuario debido a su fama de milagrosa tenia fuertes ingresos).

En 1798 la capilla de Nuestra Señora de la Concepción estaba en peligro eminente de derrumbe al estar el río golpeando sus muros, considerándose cambiarla a otra capilla. La torre ya estaba sumergida en el río. La mas viable fue la Capilla de San Diego que estaba construida donde, posteriormente se ubico el Teatro Juárez y en el siglo XX el cine Río, frente al actual parque.
En  1799, el arquitecto Antonio de Santa María Inchaurregui realizó el proyecto. No se tiene la fecha precisa que inició la construcción, pero para 1805, los muros ya tenían una altura de 5 varas (4 metros aprox.). Cabe aclarar que la intención original es que fuera solo para el Santuario de Nuestra Señora de Cosamaloapan, pero entre 1805 y 1806 se decidió que, también, funcionara allí la parroquia de San Martín de Tours.
En algún momento, durante su construcción la fachada del proyecto se cambió.
En una placa adosada a la iglesia el diseño se atribuye al arquitecto Manuel Tolsá, el mismo que terminó la catedral de México. Esto mismo han expresado los historiadores locales como el profesor Octaviano Corro y la profesora Aurora Ferat. No se conoce el origen de este dato, pero es un hecho comprobado que se inicio la construcción con el proyecto del arquitecto Santa María Inchaurregui. Teniendo en cuenta que este dato puede tener algo de verdad, se puede suponer, que el cambio de fachada se sustente en un proyecto del arquitecto Tolsá,
No se tienen otros datos sobre el proceso de construcción. Durante ese lapso de tiempo la veneración de la Imagen y el culto en general se realizaba en la capilla de San Diego.Según narran los historiadores locales, el culto en el nuevo templo se inicio en 1860.
En el siglo XX, el templo se cerró por ideas anticlericales promovidas por los gobiernos civiles y reabrió al uso religioso en 1937.
Después de su reapertura se le siguieron haciendo arreglos al templo. En el periodo que fue párroco el presbítero Francisco Fernández (1936-55) se doto al templo de un órgano, un altar mayor de mármol,  y en el periodo de 1955-61 se refundio una campana dañada, colocandola junto a la campana llamada “Emilia”.
En 1966, fue coronada la Virgen y se elevo el templo a la categoría de basílica Liberiana, en esta misma fecha, se levanto un obelisco en el lugar de la antigua capilla.
***
VISITAR RESUMEN GENERAL
Banner aguapasada cosamaloapan 01
Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. PABLO SANTAMAND ALAVES permalink
    13 junio 2016 16:34

    HOLA SR. ULUAPA. HE CONSULTADO MUCHO ESTE BLOG Y TAMBIEN TENGO MUCHA INFORMACION, MISMA QUE UD TIENE YA AQUI PLASMADA, ESTOY REDACTANDO UN LIBRITO SOBRE COSAMALOAPAN, HISTORIA, PERSONAJES, IMAGENES, ETC. EN EL APARTADO DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA, UD. COMENTA QUE LA IGLESIA ESTUVO UBICADA EN LAS CALLES RUIZ CORTINES Y CARRANZA ( EN DONDE ESTUVIERON LOS BILLARES) Y PRECISAMENTE SOBRE CARRANZA EN LO QUE AHORITA ACABAN DE PONER UN BAR ( CENTRAL PARK) EN ESE PATIO HAY UN CAMPANARIO, ESTA TORRE TODAVIA EXISTE. MI DUDA O MAS BIEN PREGUNTA HACIA UD. ES SI ESTA TORRE PERTENECIO A LA IGLESIA QUE UD. MENCIONA?… SALUDOS

    • 13 junio 2016 17:16

      Buenas tardes: Así es, esa torre perteneció a la anterior parroquia (ojo, no al santuario, ese se encontraba a la orilla del río). Es la construcción más antigua de la ciudad, seguramente del siglo XVIII.Saludos.

      • PABLO SANTAMAND ALAVES permalink
        13 junio 2016 20:09

        ok. mil gracias y saludos enormes

  2. arturo valdes manzanilla permalink
    15 mayo 2010 16:02

    Soy un doctor en climatologia que trabaja en la Universidad de Tabasco, originario de la cuenca del Papaloapan (Playa Vicente) con madre de Otatitlan, quisiera saber si existe una cronologia de las inundaciones en el rio Papaloapan (catastroficas, moderadas y debiles) y si me puedes indicar donde localizarla, soy un asiduo lector de este blog, te felicito. Me gusta cuando escribes sobre Guaspaltepec, cerca de mi Pueblo Playa, ahora con tan mala fama. Saludos.

    • 21 mayo 2010 14:54

      Gracias por tu comentario. Ignoro si existe una cronologia ya hecha, lo que he encontrado son varias relaciones por años, por ejemplo la del prof. Octaviano Corro, o la de un libro donde se mencionan inundaciones de siglos anteriores, en este momento no recuerdo su nombre, luego te envio el nombre, sale?. Sobre Guaspaltepec tengo mucha mas información, pero por falta de tiempo no la he podido ordenar y subir a la red. Saludos.

      • arturo valdes manzanilla permalink
        30 octubre 2010 23:00

        he oido hablar mucho del libro de don octaviano corro, donde puedo encontrar un ejemplar?, hay alguna biblioteca que lo tenga en existencia?, me gustaria tener una copia.

      • 31 octubre 2010 13:07

        Hace varios años intente consultarlos en las bibliotecas de Cosamaloapan pero no tenian ningun ejemplar o copias, es probable ya tengan cuando menos alguna copia. En ese entonces, consulte un ejemplar en una biblioteca en Veracruz (esta, si no mal recuerdo frente a las Atarazanas) y otro ejmplar lo encontre en el acervo historico de la Biblioteca de la Ciudad en Xalapa. Yo adquiri un ejemplar hace como 6 años que encontre en una tienda de libros viejos en el centro de la Ciudad de Mexico, podría ser una buena opción que cuando viaje a Mexico se de una vuelta por estas librerias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: