Saltar al contenido

1965: Noticias de Carlos A. Carrillo (Veracruz).

21 febrero 2010

Ingenio San Cristóbal en 1964. Fuente: Periódico Progreso.

Desde finales de los años 1950s hasta principios de la década de 1970s, en Carlos A. Carrillo (Veracruz) se publicaban los periódicos Progreso y La Calle, el primero de publicación diaria y el segundo, quincenal.

Estos periódicos, con el paso del tiempo, se han convertido en una fuente bastante generosa de datos para conocer distintos aspectos del acontencer diario del pueblo de Carlos A. Carrillo. 

A continuación se presenta una recopilación de noticias sobre el progreso material y de servicios urbanos en dicho pueblo.

2 de enero de 1965

  • Se anunció que el servicio de transporte urbano se amplió hasta el ejido de Paso Real.

23 de enero de 1965

  • La Junta de Mejoramiento, Moral, Civico y Material (JMMCyM) tenía en obras el remozamiento del parque infantil y el alumbrado de la calle José I. Port.
  • La JMMCyM estaba construyendo un pozo que dotaria de agua potable a la col. Rangel, en dicha colocia vivían 2000 personas.

6 de marzo de 1965.

10 de abril de 1965.

  • Se anuncia que “en breve” se instalara un equipo de sonido en el parque Roberto García Loera, que tenía un costo de 50 mil pesos.
  • Como dato de referencia y marginal de una nota, se menciona la existencia de una cruz, en la parte poserior del edificio del SICEO y la casa del señor José maría Carlin.

15 de mayo de 1965.

  • Se anuncia que el 16 de mayo se inaguraría el equipo de sonido estereofonico del parque, cuyo costo fue de más de 30 mil pesos. (Parece que costo menos de lo anunciado en abril).
  • Dentro del contexto de otra noticia se menciona que en 1964, Juan Díaz Montalvo dejo la Junta de Mejoramiento, Moral, Civico y Material después de de 10 años de estar al frente de ella.

12 de junio del 1965.

  • Se da como un hecho que la clinica del IMSS no se construiria en lo que restaba del año.

19 de junio de 1965.

  • Estaba en construcción, junto a la ladrillera, el campo de sedementación de aguas negras del ingenio.

28 de agosto de 1965.

  • En el contexto de otra infomación se menciona que el parque ubicado enfrente de la escuela Art. 123 se llamaba “Ricarda García”.

6 de noviembre de 1965.

  • En junta de miembos del FSTSE se trato el tema de la construcción de casas de los trabajadores de la federación y solicitaron a la JMMCyM se les defina una área del terreno de la col. Federal, proxima a construirse.
  • Se menciona el primer aniversario de dar servicio al pÚblico del SICEO, cuyo nombre completo es AUTO SERVICIO SICEO, S.A.

Nota: Las colecciones del Archivo General del Estado de Veracruz y la Hemeroteca Nacional, no son completas, por lo tanto es probable que falten noticias de este tema.

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. Miguel permalink
    6 abril 2012 18:51

    En 1968, en CarlosA. Carrillo, Ver. se formó un equipo de boxeadores considerados amateurs los cuales fueron entrenados por el estimadísimo kid Relámpago quien en ese entonces fué comisionado para ir al frente del grupo de boxeadores que en la ciudad de Xalapa representaría a Cosamaloapan en el campeonato estatal. Al regreso del grupo, después de obtener buenos resultados salió una nota relacionada al caso; ojalá y pudiera comentarse sobre el particular. Muchas gracias.

    • 6 abril 2012 20:59

      ¿Tienes alguna fecha aproximada o mes? Por el momento, no podria ayudarte porque no vivo en las ciudades donde podria consultarlos, pero lo podria tener como pendiente para algun día que tenga la oportunidad de ir y revisar los periodicos de la epoca. Eso me ayudaria mucho.

      Saludos y gracias por comentar.

  2. amado salazar gomez conocido por " maroma " permalink
    31 mayo 2011 22:35

    de niño fui vendedor del periodico ” progreso y la calle ” siempre me acordare ya que hay me inicie en la venta y boleaba zapatos para ayudar a mi mama ya que hera huerfano ( mi padre fue el sr. cecilio salazar gonzales familiar de candelaria salazar ” doña canducha ” ) mi tutor o sea segundo papa fue el guero vazquez trabajador del ” siceo ” fue un buen padre para mi es bueno recordar viejos tiempos

    • oscar reyes cruz permalink
      15 abril 2013 0:57

      Que grato encontrar estos documentos, y sobre todo algun comentario de las personas y paisanos como en este caso de amado, tambien vendi el periodico la Calle, un buen recuerdo, de esos tiempos, con Don Julio Castillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: