Skip to content

Siglo XVI: Señorío de Otatitlán

5 febrero 2010

Pueblo de Otatitlán en mapa del año 1584.

El siguiente artículo es una propuesta original donde se define el territorio del señorío de Otatitlán al momento de la conquista española, en contraposición a lo planteado, principalmente,  por José Luis Melgarejo Vivanco y Gonzalo Aguirre Beltrán.

El territorio del señorio, durante el resto del siglo XVI, siguio conservando cierta unidad pero poco a poco se fue diluyendo tanto en lo civil como en lo religioso. El señorio en este sigo encomendada en primera instancia al conquistador Juan de Limpias Carvajal.

El señorio lo componía el pueblo cabecera, Otatitlán, y tres pueblos sujetos (calpullis): Tlacojalpan, Chacaltianguis y Paniçuapa (Panisuapa), este último desaparecio antes del año 1600.  Colindaba con los señoríos de Cosamaloapan, Guaspaltepec, Tuxtepex y probablemente Puctlancingo (si es que este fue un pueblo independiente).

Señorío de Otatitlán en el siglo XVI.

Analisis de la propuesta.

Veamos que nos dicen al respecto los dos autores citados.

José Luis Melgarejo en el libro Historia Antigua de Veracruz (citado por Octaviano Corro en 1951)  incluye a Otatitlán en la provincia de Cosamaloapan, en tanto,  a Tlacojalpan y Chacaltianguis en la provincia de Tesechoacán. Corro muestra sus dudas en cuanto al territorio que actualmente se define como de Guaspaltepec, Melgarejo lo divide en dos: la provincia de Guaspaltepec y la de Tesechoacan.

En publicaciones más recientes (por ejemplo Tierra y conflicto social en los pueblos del Papaloapan veracruzano 1521-1917 de José Velasco Toro publicado en el 2003), independizan a Otatitlán de Cosamaloapan y fusionan la provincia de Tesechoacán en la de Guaspaltepec.

Aunque, siguiendo con lo planteado por Gonzalo Aguirre Beltrán en el libro Pobladores del Papaloapan, que define el territorio del señorío de Otatitlán como el mismo espacio que ocupa el actual municipio, dejando los pueblos de Tlacojalpan y Chacaltianguis integrados al señorío de Guaspaltepec.

Esto es lo que hay, ahora analicemos a detalle lo que dice Aguirre Beltran sobre el territorio y los pueblos sujetos (calpullis) de Otatitlán.

Aguirre Beltran se basa una relacion de pueblos de alrededor de 1546, publicada por Francisco del Paso y Troncoso, donde se señala que Otatitlán tenia tres pueblos sujetos (estancias):

Otlatitlan. Guaxaca, LXXVI. En Joan de Limpias. Este pueblo tiene tres estancias y en todas ay ochenta y dos cassas. Dan de tributo veynte y çinco cargas de cacao, y labran las heredades de cacao; es tierra llana y de muchos pastos, cogese algun oro. Esta quarenta y çinco leguas de Guazaca. Cogese algodon y maiz y cacao, tiene Rios de pesquerias.

Proponiendo los nombre de cuales serian estos pueblos:

Zacatixpan, a la vista de Zacatl, se hallaba situada dando frente a Tochtepec (…)

Cacahuaxochitla, “lugar en donde abunda la flor del cacao”, situado en unos lomerios pasado el arroyo Obispo, (…)

El tercer calpultin quizá haya sido Teoatl, agua divina o “Estanque de Dios”, como lo llama Motolinía, lugar situado sobre un arroyo que se continuaba en el río Oloapan o río Obispo, (…)

¿De donde obtiene Aguirre Beltrán estos nombres? No se puede decir con certeza, pero conociendo un poco las fuentes documentales históricas de la zona, puede plantearse la siguiente hipotesis:

El primero lo obtiene de un pleito de colindancias que tuvieron los pueblos de Tuxtepec y Otatitlán en el siglo XVIII; el segundo de la Relación de 1600 levantada con motivo de la congregación, siendo este el lugar que propone el Juez congregador para reunir a los pueblos de esta zona aunque en ningún momento menciona que allí existiera o que hubiera existido un pueblo; y el tercero lo obtiene a partir de la descripción de Motolinía del Estanque de Dios, Aguirre Beltrán busca cual seria su traducción al nahuatl, y lo más parecido que encuentra es TEOATL que significa “Agua Divina” solo que este termino era usado para definir a los oceanos, al mar y no a un arroyo o rio de agua dulce. Solo que Motolinía en ningún momento menciona que así se llamara un pueblo, el solo se refiere al arroyo (estero), posiblemente, Aguirre Beltran lo haya deducido porque a los ríos o arroyos se les ponia el mismo nombre del pueblo que estaba en sus riveras.

Pero además de este origen, que aqui se deduce, hay otro problema la localización geográfica que les da Aguirre Beltran.

Al definir los limites del señorío de Otatitlán, como los mismo que posee el actual municipio, y tratar de poner en un plano los pueblos sujetos (calpullis) resulta que sólo Zacatixpan quedaria dentro de dichos limites, los otros dos los ubica cerca del arroyo del Obispo, el cual esta alejado y no colinda con el actual municipio de Otatitlán. Como se aprecia en el mapa anexo.

Territorio y calpullis de Otatitlán, según Gonzalo Aguirre Beltrán.

Además de lo anterior, en la Relación de 1600 se marca que Cacahuasuchitlan esta a una legua de Otatitlán y tres de Tlacojalpan, Aguirre la ubica cerca del arroyo del Obispo, en donde estaba Cacahuatepec que esta a una distancia mucho más grande.  En la misma Relación de 1600 se estima que la distancia entre Tlacojalpan y Otatitlán son 4 leguas (aunque en otros documentos se estiman 3).

Esta teoría a pesar de presentar inconsistencias, se ha repetido a través del tiempo.

 Debido a las inconsistencias me lleva a presentar una nueva hipotesis del territorio que comprendía el señorio de Otatitlan, basandonos en la Relación de Guaspaltepec del año 1600, la descripción del Estanque de Dios de Motolinía y algunas mercedes de tierra que se dieron entre el siglo XVI y XVII, el Mapa de 1589 y el de 1764.

Los pueblos sujetos (Calpullis).

Para la definición de dos pueblos sujetos nos basamos, sencillamente y sin complicaciones en lo que dice  la Relación de 1600 que claramente expresa:

“Chacaltianguizco sujeto al pueblo de Otatitlan (…)”

“Tlacojalpa sujeto de Otatitlan (…)”

y del tercer pueblo, al tener por entendido que el estero llamado Estanque de Dios es el arroyo del Obispo y era la division de los señorios, en el mapa de 1589 se ve al pueblo de Panisuapa del mismo lado del estero de Cujuliapa (que fue otro nombre del arroyo del Obispo)  que Chacaltianguis por lo que se deduce que caia en el señorío de Otatitlán y con el se completan los tres pueblos sujetos mencionados en 1546.

Otra pista, es la que proporciona el Mapa de 1764, elaborado en el pleito de jurisdicción entre Cosamaloapan y Villa Alta. Este mapa señala el territorio de Guaspaltepec (en disputa) y el de la Alcaldia Mayor de Cosamaloapan, dejando fuera de Guaspaltepec a Otatitlán, Tlacojalpan, y Chacaltianguis, y si se obserca con detalle, el arroyo del Obispo (El Estanque de Dios de Motolinía, Estero Cujuliapa o Memeatepec) es la división.

¿Acaso todavía en el siglo XVIII se reconocia que estos pueblos no pertenecieron al Señorío de Guaspaltepec?, yo creo que si, además para reforzar la idea, también es claro que no habian pertenecido al señorío de Cosamalaoapan, así que se concluye que pertenecían a un señorio independiente como lo deja asentado el juez congregador, Francisco Carvajal y Pacheco, en 1600.

Mapa de 1764. Territorio de la alcaldia mayor de Cosamaloapan segregando a Guaspaltepec.

 (Para agrandar la imagen dar click sobre ella)

Limites del Señorío

Al norte esta el río Papaloapan que es división con Cosamaloapan.

Al Este-Sur, el arroyo del Obispo era la división con el señorío de Guaspaltepec, como lo documenta Motolinía. El territorio llegaba hasta la desembocadura del arroyo del Obispo en el río Papaloapan, casi enfrente del pueblo de Cosamaloapan, tal como se confirma la merced otorgada a Tomas Conchan en 1589, al describir el sitio lo pone en terminos de Chacaltianguis y por lo tanto, de Otatitlán. Asi el limite, seguia todo el curso del Arroyo hasta, aproximadamente la laguna Cujuliapa o la desembocadura del arroyo Zacatispan.

El tercer limite que esta al Oeste-Sur, era de manera aproximada el arroyo Zacatispan, no hay fuente del siglo XVI que lo confirme, pero en base al pleito de limites entre los pueblos de Tuxtepec y Otatitlán en el siglo XVIII, puede afirmarse que el limite original estaba en las cercanias de dicho arroyo. Después de muchas discusiones se acordo que el  limite de ambos pueblos fuera el arroyo Zacastispan, establecido, pero no quiere decir que fuera el original. En el siglo XIX, dicho arroyo se establecio como división entre los estados de Veracruz y Oaxaca.

Bibliografía:

Melgarejo Vivanco, José Luis, Historia Antigua de Veracruz: época prehispánica, Jalapa: Gobierno del estado, 1950.

Paso y Troncoso Francisco del, Papeles de Nueva España: Geografía y estadística, Volumen 1, México: Establecimiento tip. “Sucesores de Rivadeneyra”, 1905.

AGN. Mapa de Cosamaloapan y Villa Alta del año 1764. Número de pieza: 0895 Clasificación: 977/1071 Referencia: Tierras, vol. 963, exp. 1, f. 56.

 ***

VISITAR EL RESUMEN GENERAL

Banner aguapasada cosamaloapan 01

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: