Skip to content

Memeatepec: Pueblo prehispánico desaparecido

30 enero 2010

Pueblo de Memeatepec en mapa del año 1588.

En esta nueva serie de escritos se van a ir ubicando los pueblos prehispánicos de la cuenca del Papaloapan, de no ser posible, cuando menos su ubicación aproximada.

El primero sera el pueblo de Memeatepec, sujeto al señorío de Guaspaltepec. En el año de 1600 tenía ya solo 7 tributarios (aproximadamente 35 habitantes), su iglesia era una choza sin paredes y cubierta de “paja” (es muy probable, fuera de hojas de palma). Ese mismo año fue condenado a congregarse a Cacahuaxuchitlan (cerca de Otatitlán), pero en 1604 todavía no se llevaba a cabo. Se ignora cuando fue o si se llevo a cabo tal congregación, algunos autores aseguran que si.

Localizacion.

La propuesta de localización del pueblo de Memeatepec se hace cruzando los datos de todas las fuentes, solo se deja fuera a Espinosa (1910), porque aunque lo menciona y describe su ubicación, no corresponde con el resto de las fuentes, al ponerla al oriente de Guaspaltepec y poniente de Tesechoacán.

 La más importante pista para su ubicación es la que hace el juez congregador, Francisco Pacheco y Carvajal, en 1600.

Memeatepec, sujeto a Guaspaltepec, (…) esta en un llano junto a un monte y pasa un rio por junto al dicho pueblo.- Son de la dicha doctrina de Chacaltianguizco (Chacaltianguis) que dista dos leguas y (…) se pasa un rio grande en una canoa.- (…) camino pasajero para Guacaqualco (Coatzacoalcos) y la Chontalpa.

Lo situa a una distancia de 2 leguas, el mismo juez pone a Tlacojalpan a 4, por lo tanto esta a la mitad de distancia y como se conoce la ubicación de Tlacojalpan, se puede trazar un radio cuyo centro sea Chacaltianguis con la mitad de la distancia existente a Tlacojalpan, y donde intecepte con el río ese sera su ubicación. Solo hay que aclarar que las distancias dadas no son una medida exacta, las personas las daban por apreciación y no porque las ellan medido fisicamente

La otra coordenada precisa es que esta a orilla de un río. Los unicos ríos en esta zona son el Papaloapan y Obispo, se descarta que este a orillas del Papaloapan, principalmente, por otras dos fuentes: el Acordado de Juan Lopez Mellado de 1601 que situa las tierras pedidas entre los rios de Alvarado (Papaloapan) y el estero de Memeatepec y el plano de 1732 (AGN, Tierras v. 499 exp. 1 f. 299) que llama al río del Obispo como río de Mimiatepeque, sin duda se refiere a Memeatepec .

Los nombres de los ríos se ponian por la población importante que estaba en una de sus orillas, principipalmente río arriba, porque en dado caso que existiera otra población el nombre se cambiaba por esa otra población.

Parece que con estos datos se descifra la ubicación aproximada del pueblo, que nos servira para el nivel de analisis histórico de este blog,  la ubicación exacta la daran los antropólogos o arqueólogos que algun día investigen esta zona del bajo Papaloapan.

Localización aproximada del pueblo de Memeatepec y su área de influencia.

En el anterior mapa se vaciaron los datos del siguiente mapa elaborado en 1588 (El catalogo del AGN lo tiene fechado en 1589, lo que es erroneo porque se elaboró cuando se hicieron los tramites en 1588, ver AGN Tierras v. 2705 exp. 12)  para el otorgamiento de una merced. El mapa  se encuentra en el Archivo General de la Nación (AGN). A la derecha se paleografio el mapa original.

Mapa con los pueblos de Tesechoacán y Memeatepec de 1588. Fuente: AGN

También, otros datos se tomaron de mercedes como la de María de la Cueva y la de Antonio de Cuéllar, ambas dadas en 1588.

***

Esto podría interesarte:

1600: Pueblos entre los ríos Papaloapan y Tesechoacán

1609: 1a. Visita pastoral del obispo Alonso de la Mota y Escobar

1618: Agravios a indigenas en la Cuenca del Papaloapan

***

VISITAR RESUMEN GENERAL

Banner aguapasada cosamaloapan 01

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: