Skip to content

1600: Pueblos entre los ríos Papaloapan y Tesechoacán

29 diciembre 2009

El siguiente documento en una parte de la relación que levanto Francisco Pacheco y Carvajal el año de 1600, para realizar la congregación de los pueblos entre los ríos de Alvarado (río Papaloapan) y río de Guaspaltepec (río Tesechoacán), y aunque, de primera intención, parece que solo se refiere a la provincia de Guaspaltepec, en realidad los pueblos descriptos pertenecen a dos provincias prehispanicas: Guaspaltepec y Otatitlán.

Los pueblos de Tuxtepec y Puctlacingo pertenecian a otras provincias.

El río nombrado, actualmente, como Obispo es el que dividía ambas provincias, como lo señala Fray Toribio de Motolinea, aunque el le nombra Estero de Dios.

Relacion de la visita y demarcacion del pueblo de Quezpaltepec (Guaspaltepec) hecha por don Francisco Pacheco y Carvajal, juez comisario por comision del excelentísimo visorey de esta Nueva España para la congregación de los pueblos de la provincia de Zapotecas y otros de su comarca como parece en lo siguiente:

Pueblo de Mixtlan. Representado en Mapa de 1589.

Mistlan (Mixtlan) sujeto de Guaspaltepec y parecidos los indios de este pueblo ante el juez y presentados por los moradores del dicho pueblo de Guaspaltepec que pasando por el lo hallo despoblado respondieron que ellos eran los principales que estaban en el y por mandado de su beneficiado viendo que todos se ivan muriendo se pasaron a este pueblo de Mistlan (Mixtlan) con doce indios que habian quedado donde al presente viven con otros que son por todos 30 tributarios tienen una iglesia cubierta de paja muy chica y sin paredes esta metido en un monte ¿mal?  sitio y de poco agua y que son sujetos a la doctrina de Chacaltianguizco (Chacaltianguis) donde se paso el beneficiado que estaba en la dicha cabecera de Guaspaltepec el cual va a dezirles misa siete veces al año dista de este pueblo catorce leguas y en el camino hay un rio grande que se pasa por una canoa hacen sementeras de algodón y tienen mucho cacaguatales y son de nacion misteca y popoluca y hablan la lengua mexicana que es la general para ellos es tierra caliente y camino desde Guaxaca (Oaxaca) para el río de Alvarado (río Papaloapan) y Guacaqualco (Coatzacoalcos) como parece a foja 43.

Pueblo de Tesechoacán. Representado en mapa del año 1588.

Tesuchuacan (Tesechoacán) sujeto del dicho Guaspaltepec tiene 44 tributarios y medio su iglesia esta cubierta de paja edificio de poca consideración esta en un llano buen sitio y la tierra que tiene parece ser fértil y pasa un rio junto al pueblo y el monte muy cerca y que son de la doctrina de Chacaltianguisco (Chacaltianguis) que dista siete leguas y que no hay rio en el camino son visitados de su ministro diez veces al año.- hacen sementeras de algodón y tienen sus cacaguatales y son de nacion popoluca y hablan la lengua mexicana.- es tierra caliente y camino para Guacaqualco (Coatzacoalcos) y Guaxaca (Oaxaca) y que en sus terminos estan las estancias de ganado de Agustin Guerrero y Juan de Viloria y Pedro Garro y Pedro de Villaseca y Antonio de Espinosa y Melchor de Valdes y Francisco de Ojeda y Juan de Silva Gavilan. Como parece a foja 3.

Pueblo de Memeatepec. Representado en mapa del año 1588.

Memeatepec sujeto a Guaspaltepec tiene 7 tributarios su iglesia es de paja y sin paredes esta en un llano junto a un monte y pasa un rio por junto al dicho pueblo.- Son de la dicha doctrina de Chacaltianguizco (Chacaltianguis) que dista dos leguas y que el ministro les va a decir misa diez veces al año y que se pasa un rio grande en una canoa.- Siembran algodón y cogen cacao y de nacion popoluca y hablan la lengua mexicana es tierra caliente y camino pasajero para Guacaqualco (Coatzacoalcos) y la Chontalpa. Como parece a foja 4.

Pueblo de Chacaltianguis. Representado en mapa del año 1589.

Chacaltianguizco (Chacaltianguis) sujeto al pueblo de Otatitlan es otra cabecera tiene 37 tributarios la iglesia muy chica y cubierta de paja y lo propio la casa del ministro edificio de poca consideracion situado en un llano junto al rio de Alvarado (río Papaloapan) es buen sitio y la tierra a lo que parecio fertil y son doctrinados del ministro que asiste a este pueblo que antes residia en el dicho Guaspaltepec que se despoblo, hacen sementeras de algodon y cogen cacao y de nacion popoluca y hablan mexicano tierra caliente y camino pasajero para el dicho río de Alvarado y Guacaqualco y la Veracruz como parece a foja 5

Tlacojalpa sujeto de Otatitlan tiene 41 tributarios la iglesia muy chica y cubierta de paja esta en un llano junto a un monte buen sitio pasa junto a el río de Alvarado (río Papaloapan) y de la doctrina de Chacaltianguizco pues dista cuatro leguas y que el ministro les va a dezir misa diez veces al año no hay rio en medio que pasar, hacen sementeras de algodon y cacaguatales son popolucas de nación y hablan mexicano, es tierra caliente y camino real para el rio de Alvarado y Guacaqualco. (Coatzacoalcos) como parece a foja 5

Pueblo de Otatitlán. Representado en mapa del año 1584.

Otatitlan pueblo cabecera por si tiene 45 tributarios enteros la iglesia cubre de paja con sus paredes edificio de poca consideracion esta en un llano buen sitio y la tierra parece fertil y junto al río de Alvarado que pasa por él y el monte cerca y son de la doctrina de Chacaltianguizco (Chacaltianguis) que dista ocho leguas acude el ministro a visitarlos diez veces en el año no hay rio en el camino que pasar, hacen sementeras de algodon y cojen mucho cacao y son mexicanos de nacion y hablan la lengua de ellos, es tierra caliente y no es camino pasajero como parece a foja 6.

Tustepec (Tuxtepec) y Puctlancingo pueblos y cabeceras por si que el juez dice que estos dos pueblos remitio don Francisco de las Casas, juez comisario de la provincia de Chinantla, para que los congregase en su pertenencia por estar muy desacomodados para hacerlo él en lo que le tocaba / el de Puctlancingo tiene 23 tributarios y el de Tustepec (Tuxtepec) 17 son de temple caliente y tienen las mismas granjerias y aprovechamientos que los demas de la provincia y de la misma nacion como parece a foja 6.

AGN. Ramo Tierras Vol. 70 Exp. 1 Foja 3

Mapa de Localización.

El siguiente mapa tiene la ubicación de los pueblos mencionados en la relación y otros existentes en la misma epoca.

Se marca con un punto rojo los pueblos actuales, y de aquellos pueblos que se tiene duda de su ubicación exacta, solo se pone el nombre en la zona que existio.

Con la información existente, también, se marcan algunos caminos en linea roja punteada.

Mapa de los pueblos mencionados en la Relación del año 1600.

****

Esto, también, podría interesarte:

1618: Agravios a indigenas en la Cuenca del Papaloapan

Memeatepec: Pueblo prehispánico desaparecido

1618: 2a. Visita pastoral del obispo Alonso de la Mota y Escobar

1609: 1a. Visita pastoral del obispo Alonso de la Mota y Escobar

***

VISITAR RESUMEN GENERAL

Banner aguapasada cosamaloapan 01

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. Manuel Polgar permalink
    28 noviembre 2013 20:32

    Por aquí dejando otra vez mi admiración por su trabajo… Y como siempre preguntas que me quedan al observarlo: ¿estos documentos y planos, así como las mercedes de tierras que guarda en su archivo, sólo se pueden consultar directamente en el AGN, o existe alguna otra forma de acceder a ellos? Estoy en Veracruz y me cuesta desplazarme al DF. Gracias y saludos.
    Manuel Polgar

    • 1 diciembre 2013 10:56

      Todas la mercedes y planos se pueden consultar en la página de internet del AGN. Transcribi parte de casi todas las mercedes, así que si deseas alguna en especial me dices y la subo al blog del mercedes.

  2. Manuel Polgar permalink
    7 agosto 2012 7:05

    Interesantísimos sus trabajos sobre Guaspaltepec; estoy en Playa Vicente y mañana voy a Laguna de Lagarto, a ver si puedo localizar algunos montículos prehispànicos. Hay forma de poder platicar con usted en persona? Me gustaría muchísimo. Saludos y gracias.

    • 7 agosto 2012 7:36

      Lastima que muchos de los monticulos los esten tomando como bancos de material, el más notorio de los casos fue en la zona norte de lo que fue el señorio de Guaspaltepec (cerca de Tesechoacán) que los ocuparon para hacer el muro de contención hace unos dos o tres años, en el mandato de Fidel Herrera. En la zona hay verdaderas ciudades preshispánicas a punto desaparecer o desaparecidas por este metodo. Por lo demas le pido disculpas.

      Gracias por comentar.

  3. feliciano cobos azamar permalink
    5 febrero 2012 21:07

    en mayo del año pasado (2011) hice una pregunta y desafortunadamente nadie atendio el comentario que hice pues esto es una muestra del mismo comentario qur hice de que el gobierno municipal y el estatal no hace nada por el pueblo de tesechoacan como me gustaria que el gobierno estatal mandara a alguien de incognito para que viera de la manera en que se encuentra este pueblo quiero pensar que el gobierno estatal si manda ayuda o recursopara este pueblo y se quedan a medio camino y no llegan y esto no es de orita sino de toda la vida

  4. feliciano cobos azamar permalink
    18 mayo 2011 21:27

    porque al pueblo de tesechoacan el gobierno lo tiene tan olvidado . tanto municipal como estatal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: