Skip to content

Cosamaloapan en 1810.

10 diciembre 2009

Actualmente, en cualquier lado se escucha a las personas de falta de fuentes de trabajo, de la pobreza, etc., pero ¿en realidad estos son temas nuevos?, ¿antes se vivia mejor?.

Es obvio, que no siempre se vive en tiempo de crisis, ha habido periodos de bonanza, a lo mejor más breves y muchos menos que los periodos de crisis y pobreza, pero de ellos no se hablara aqui.

La situación de Cosamaloapan en 1810 no era muy halagadora y se compara con la actual se puede decir que en general, se vive mejor. No deberia compararse, las condiciones no son las mismas, pero pensando como individuo ante la vida, creo que hoy se tienen mejores armas para progresar. 

El siguiente es un informe que presentó el Subdelegado de Cosamaloapan, Pedro Bacelar de Ulloa, fechado el 4 de julio de  1810,  el mismo año del inicio de la Independencia. Esta inserto en una carta más extensa de un pleito sobre deudas, pero solo se reproduce esta parte porque da una visión general de la situación económica del pueblo.

  (Entre parentesis se da un breve significado de palabras no usuales, hoy en día)

(…) Inmediatamente de mi ingreso a esta jurisdicción, procure informarme por mi propia vista, de su comercio, y empleados en el. En lo primero, halle que en toda ella, no hay otro ramo que las siembras de algodon, y estas, en la mayor infima decadencia. En lo segundo, que todos sus habitantes, son pobres, y adeudados, dentro, y fuera de ella; a excepcion de cinco, o seis sujetos que tienen algo con que pasar, pero no libres de la segunda excepcion del todo. Que las tiendas que hay, todas se componen de aguardiente, jabon, y otras menudencias de miniestras (legumbres), con otros comistrajos (comida mala y rara) de muy pequeña consideracion, y solo cuatro o cinco de estas, se le aumenta su porte en dos, o tres piezas de Ruan (Tela fabricada en la ciudad francesa de Ruán), media docena de listados (listones o algún tipo de encaje), alguna pequena porcion de caserillo (paño de lana), hilo y no mas. (…)

 

AGN, Indiferente Virreinal, caja 5727, expediente 21

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: