Skip to content

1803 Tesechoacán

31 octubre 2009

En estos tiempos de gran inseguridad en la región del Papaloapan, debido a los continuos asaltos, muertes, justicia comprada,  la corrupción de la autoridades, que ha sumido a la ciudadania en el miedo y en algunos casos a la complicidad silenciosa, porque al denunciar propiamente estas firmando una sentencia en contra.

Iglesia Católica de Tesechoacan. Foto: Al López.

Pareciera que esta es la peor epoca para vivir en esta región. Aunque solo basta mirar al pasado para ver que esta zona, y creo que en otras muchas, siempre han estado amenazadas por diversos peligros.

El siguiente documento del Archivo General de la Nación (aunque digitalizado incompleto) nos da una fotografía, desde el punto de vista de la autoridad, del estado de cosas en el pueblo de Tesechoacán en 1803, es decir, hace poco más de 200 años.  La escribió el subdelegado de Cosamaloapan, Miguel de Orquina. La subdelegación, era la denominación adminstrativa que habia quedado en lugar de la Alcaldia Mayor.

¿habra cambiado la situación?, y no es una pregunta dirigida al pueblo de Tesechoacán, sino a todos lo pueblos de la región.

Foja 3

Cuantos medios me a dictado la prudencia, el conocimiento (…) y el espiritu que anima el brazo poderoso por la justicia de todos me he valido para atraher y escarmentar al populoso numero de los delinquentes que foragidos en los montes estan haciendo los mayores estragos en la Haciendas y Pueblos de la Jurisdicion de mi cargo. Mis desvelos y providencias no an bastado al remedio de una necesidad tan grave quanto urgente en beneficio del publico, y ambas magestades.

Tales son señor los execrables excesos que se cometen particularmente en la doctrina de Tesechoacan; alli encuentra asilo el desertor, los ladrones son tantos que superan el numero de los vecinos honrados, la prostitucion de las mugeres es tan escandalosa que de publico y notorio se save la vida de cada una de por si, el vicio de la embriagues es reinante y pocos no incurriran en este exceso, nuestra religion abatida, es notorio que no se confiesan, ni cumplen con el precepto de la misa; y con decir que la caballeria de esa plaza esta mas decente que el templo de aquellos moradores que tienen dedicado a dios, es quanto puede esperarse de unas gentes tan abandonadas, el mas valiente es el crisol en que se miran sus compañeros, la autoridad real se be a los pies de los caballos, el leve mentecato encuentra brazo fuerte en los suyos, y resiste aquella justicia; la rancheria sobre puja en el numero de almas que encierra a las que cuenta radicadas en su patrio suelo el pastor que las rige: allo es otra sodoma donde los incestuarios abundan al paso que resplandese el concubinato los parbulos son peores que aun los adultos, y si estos carecen de los primeros rudimentos de la doctrina cristiana aquellos son mas abundantes en la ignorancia; por ultimo señor no son ni seran bastantes esta expresiones para que V. S. llegue a conocer el estado de una poblacion y sus ceranias, hera necesario que notase? con la vista y palpase con las manos este caos de iniquidad para que ordenase asta que punto llega, yo no puedo explicarme, y creo que aun quando tubiere aquella elocuencia tal qual fuere necesaria para significar todas las cosas, en estas me faltaria porque nunca hallaria fondo el escandalo de mi corto talento, en el insonable mar de semejantes latrocinios.

A los principios de mi gobierno les instruhi de las maximas que deven seguir en orden al buen porte, y manejo con que havian de proceder me empeñe entonces en manifestarles la gravedad de los delitos, y la pena a que heran acrehedores los que incurrian en cada uno de aquellos crimenes, particularmente en eld e resistencia a la justicia tan propenza en aquel paso, al mismo tiempo impuse a los milicianos la obligacion de dar ¿manifuerte? que perdian el fuero, y por ultimo que ellos heran la bara donde descansava la columna de la Real (…)

Archivo General de la Nación. Instituciones Coloniales. Indiferente Virreinal.  Caja 2150.  Expediente 018 (Intendencias Caja 2150).  1803.  5 Fojas .  

***

VISITAR RESUMEN GENERAL

Banner aguapasada cosamaloapan 01

Anuncios
8 comentarios leave one →
  1. lazaro f r g permalink
    12 octubre 2014 23:10

    aunque no soy de aquí es un pueblo que tiene un potencial para seguir en desarrollo y progreso, con una área de oportunidad tremenda por su posición geográfica, le podría yo llamar ” la puerta de entrada a la gran zona cañera ” donde se producen a nivel municipio un total de 9,460-00 has. de caña de azúcar con 450,000 tns. del endulzante…esperemos que nuestro gobierno voltee a esta zona…

  2. Thom Cobos permalink
    15 abril 2014 13:31

    Bello pueblo de la Cuenca del Papaloapan, saludos a todos los que residen en la unión americana.

  3. LEOBARDO permalink
    3 abril 2011 15:24

    GRACIAS … ps (aunque algo tarde )… pasamos con bien la unindacion y espero que regresen todos a este historico pueblo. Gracias . Sldos SUSANA!!

  4. OMAR ORTEGA COBOS permalink
    29 septiembre 2010 19:19

    BONITO PUEBLO ME GUSTA AUNQUE YO NO SOY ORIGINARIO DE ESE LUGAR MI MADRE SI

    SALUDOS

  5. Leobardo Romero Rodriguez permalink
    28 septiembre 2010 22:44

    soy recidente del hermoso pueblo de tesechoacan, un paradisiaco lugar donde la gente es muy trabajadora y honrada donde la gente si tiene un oficio y no se la pasa calumniando a los demas, los invitamos a conocer a nuestra carismatica gente y a nuestro hermoso rio de tesechoacan donde si tratamos como se merecen a las personas. una gran zona de productividad cañera y pesquera y con atractivos turisticos como lo son nuestra iglesia catolica que ven en la imagen y que cuenta con mas de 400 años de antiguedad, asi como nuestras ceibas con mas de 400 años y el puente de petroleo; tambien tenemos objetos historicos de la revolucion como un sillon donde se sentaba Porfirio Diaz. Tesechoacan es uno de los municipios mas antiguos que han existido en la region; es el verdadero municipio de la zona de jose azueta. Es una de las entidades con mas historia, cultura y leyendas de la region.

    • 28 septiembre 2010 22:50

      Mas que municipio (historicamente la figura de municipio no es tan vieja), yo diria que es uno de los PUEBLOS mas antiguos de la región. Espero algún día volver a visitarlo. Saludos.

    • 29 septiembre 2010 23:05

      HOLA ESPERO QUE SE ENCUENTREN BIEN TODAS LAS PERSONAS QUE VIVEN EN TESECHOACAN ,,,PUES EN ESE PUEBLO TENGO FAMILIARES,,,Y LE PIDO A DIOS Q SE ENCUENTREN BIEN DE SALUD…

    • 29 septiembre 2010 23:13

      HOLA LEOBARDO YO SOY DE CUJULIAPAN ,MPIO,DE V J AZUETA…Y SE Q EN ESTOS MOMENTOS ESTAN PASANDO POR UNA CITUACION DIFICIL,POR LO DE LA INUNDACION,,,Y OJALA PRONTO BAJE EL NIVEL DEL AGUA ,PARA Q LAS PERSONAS PUEDAN REGRESAR A SUS HOGARES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: