Skip to content

1565 Ermita de la Virgen de Guadalupe

30 octubre 2009
Basilica de Guadalupe. Julio del 2008.

Basilica de Guadalupe. Julio de 2008.

***

Este documento que trata sobre la ermita de Guadalupe esta fechado en 1565, 34 años después de la aparición de la virgen de Guadalupe en el Tepeyeac, y trata sobre una solicitud de 30 indios para el servicio de la Ermita de Guadalupe en el Tepeyac (actualmente Basilica de Guadalupe) aunque solo le dieron 10.

Lo encontre al estar revisando el ramo de mercedes del Archivo General de la Nación. Ignoro si alguién más ya lo publicó en alguna revista o libro, hasta donde he consultado con algunas personas no es pública su existencia. 

No es un tema que entre en lo que investigo pero lo publico en este espacio porque me pareció interesante.

La ortografía se adapto al uso actual y lo separe en parrafos para (según mi idea) hacer mas facil su lectura, al final se reproduce un imagen con el texto original.

Para que Francisco Muñoz repartidor de indios de 10 indios para el servicio de Nuestra  Señora de Guadalupe.

Nosotros el Presidente y Oidores de la Audiencia Real de la Nueva España etc. Por cuanto por parte de vos Domingo de Corona y Gonzalo Hernandez de Dueñas Mayordomos de la Ermita de Nuestra Señora de Guadalupe en terminos de esta ciudad nos fue pedido y suplicado que en cumplimiento de lo que por esta Real Audiencia fue mandado a Andres de Cabrera repartidor que a sido de los indios de las cobranzas de esta ciudad cerca de los treinta indios que se le mandaron dar para el servicio de la dicha Ermita.

Del cual dicho mandamiento antes nos hicistes presentación mandasemos a Francisco Muños repartidor que al presente es de los dichos indios guardase e cumpliese el dicho mandamiento y en cumplimiento de el se diese y repartiese los dichos treinta indios de servicio para la dicha hermita por la presente mandamos al susodicho Francisco Muños repartidor que es al presente que de los indios que se traen a esta ciudad para el dicho repartimiento os de y haga dar  diez indios para el servicio y reparos de la dicha Ermita y casa de ella pagandoles cada semana lo que por esta Real Audiencia esta acordado y haciendoles buen tratamiento

Lo qual mandamos que asi hagais y cumplais por el tiempo que fuere la voluntad de esta Real Audiencia fecha en México a 10 de octubre de mil e quinientos y sesenta y cinco años señalado de la Real Audiencia y firmado del secretario Bilches.

Archivo General de la Nación. Ramo: Mercedes. Volumen 8. Foja: 148.

*

Texto original en el AGN, Mercedes, 8:148. Tomado del portal de internet del Archivo General de la Nación.

*

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: