Skip to content

Un día en la vida del Zócalo de Veracruz (El Dictamen)

14 octubre 2012

*

El 2 de octubre de 2012, se publicó el artículo “Zócalo de Veracruz, punto turístico y cultural” por Carlos M. Moron Rampirez, como parte de la serie de artículos y videos llamado “Un día en la vida de” realizados por el periódico EL Dictamen del puerto y ciudad de Veracruz. Serie en si misma, de valiosa aportación por abrirnos pequeñas ventanas de la vida cotidiana, y en este caso en particular con un extra, por transmitir momentos de la vida cotidana de corazón del puerto.

El popularmente conocido Zócalo de Veracruz, sin duda, es un punto donde se reunen un amplio espectro de personas que podrían generar muchas y variadas historias, esto sin hechar mano de lo que nos puede contar con sus 404 años de antiguedad. Entre 1608 y 1609 es cuando esta plaza se configuro como espacio urbano. (1)

En estos parrafos, quiero enfocarme en 2 puntos mencionados:

1.- ¿La Plaza de Armas es de 1519? El señor Bernardo Alba Lorenzo Camacho “Nayo Lorenzo”, uno de los cronistas de la ciudad, expresa:

“El zócalo tiene una historia maravillosa, data desde 1519, cuando llegan los españoles, aquí a Veracruz, ellos traen un decreto del rey Carlos V, en que en el lugar que llegaran tenían que construir primero la iglesia, la casa de la autoridad y la palza de armas, o sea el zócalo, …”

La plaza de armas de Veracruz, no data de 1519. La actual ciudad se empezó a formar a mediados del siglo XVI con un caserio sin una estructura definida, en donde se asentaban algunas ventas. La primera merced conocida que se dio en este lugar fue en 1567 a Juan de Buitrón.  En 1590, se crean los primeros proyectos con una traza definida y es hasta 1594, que se hace fisicamente el trazado, posteriomente se hacen, cuando menos, tres modificaciones al trazo del centro de la ciudad: una en 1597, otra en 1603 y la última en 1608. En esta última, es cuando queda definida la plaza de armas tal como se conoce actualmente: En 1608, se otorga la merced para la casa de cabildo pero ya existia en el mismo sitio las casas llamadas Cal de Francos;  entre 1608-1609 se inicia la construcción del segundo edificio de la parroquia en el sitio actual, antes estaba en otro lugar, con ello se define el último lado de la plaza actual. Los otros dos lados con casas ya estaban definidos desde, cuando menos, el trazo de 1597.

El primer caserio que no tenía nombre propio, adquiere el de Buitrón a finales del siglo XVI. El 28 de marzo de 1600, se le cambia el nombre por Nueva Veracruz y al mismo tiempo, se le da el título de ciudad (mismo que en 1615 confirmaría el rey Felipe III).

2. ¿Plaza de la Constitución o Zócalo? En el texto y video,  Patricia Carranza de la Parra, directora de Turismo del Ayuntamiento de Veracruz, enfatiza que:

“… el zócalo de la ciudad, antes conocido como Plaza de la Constitución …” 

Aunque, esta expresión a nivel popular puede ser parcialmente cierta, a nivel legal y oficial es falsa.

El nombre oficial y legal actual, es “Plaza de la Constitución de 1857“, incluso así se usa en documentos oficiales del ayuntamiento. A este espacio urbano se le denominaba “Plaza de Armas” durante la época colonial y aún mucho después de ello. En buena parte del siglo XIX, su nombre oficial fue Plaza de la Constitucion de 1812. Ignoro cuando se cambio la dedicación por la Constitución de 1857, pero desde las primeras décadas del siglo XX ya se denominaba así. 

En la esquina derecha de la fachada del palacio municipal existe una placa con el nombre “Plaza de la Constitución de 1857″. Esta lápida se coloco en este sitio en la remodelación de 1934-35, tal como se puede comprobar con los registros fotográficos.

Estas precisiones, se hacen solo con la intención de hacer costumbre el manejar datos precisos, evitando que datos imprecisos se repitan infinitamente.

*

(1) leer la nota en: http://eldictamen.mx/vernota.php?/19447/Un-dia-en-la-vida-de…/Zocalo-de-Veracruz,-punto-turistico-y-cultural

***

Notas relacionadas:

About these ads
No comments yet

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 183 seguidores

%d personas les gusta esto: