Skip to content

Palacio Municipal de Veracruz (El Dictamen)

14 octubre 2012

*

Video donde se da una breve semblanza de la historia del palacio municipal de Veracruz, esta realizado por Miguel Salvador Rodríguez Azueta, presidente de la Fundación de la Crónica Veracruzana (Fundacrover). Pertenece a una serie de videos cortos llamada “Historias de Veracruz” realizados para El Dictamen on line.

Sin duda, una buena idea que puede perfeccionarse, como todo en esta vida, pero quiero destacar y corregir datos históricos imprecisos sobre la construcción del edificio.

El titular de Fundacrover expone: “Este terreno fue donado en 1608 por el virrey marqués de Salinas para que se construyera el inmueble, el cual empezó a construirse en 1609, para terminarse en 1615 …” Estos datos que parecieran tan precisos y de fiar por la persona que los expone, no son exactos y a continuación se exponen los motivos.

1.- El año de 1608 es correcto. El 13 de mayo de 1608, el virrey Luis de Velasco, marques de Salinas, otorgo la merced  con el solar para construir allí las casas de cabildo audiencia, cárcel y alhóndiga. El solar era de forma cuadrada y media 50 varas por lado. En la misma merced se ordena comprar las construcciones existentes en ese sitio llamado Cal de Francos.

2.- La casa de cabildo no empezó a construise en 1609. Desconozco la fuente documental de donde se extrae la idea que en 1609 se inicio la construcción, pero esto no fue así. Sustento lo anterior en dos pruebas documentales: A).- El expediente 55 del volumen 2964 de Tierras del Archivo General de la Nación.  En este documento fechado en agosto de 1609, los dueños de las casas de Cal de Francos (Amaro Mendez, Juan Ruiz de Posada, Juan Martin y otros vecinos) lograron que se detuviese el proceso para demoler las casas y llevaron el caso ante la audiencia de México. No se tiene la fecha exacta cuando termino el pleito legal, pero conociendo la larga duración que podia tener un pleito en ese entonces (y aun en la actualidad) puede suponerse que no se finiquito en 1609 y mucho menos se inicio la obra tal año. B).- Existe un plano denominado “Planta del nuevo edificio, en piedra, proyectado para Casas Reales de Veracruz” con el registro MP-MEXICO,713  en el Archivo: Archivo General de Indias, fechado el 5 de diciembre de 1618. Tan solo por el titulo del plano (no lo conozco) es de suponer que si el proyecto esta fechado en 1618, aún no se construía el edificio. Por lo tanto, el inicio de su edificación debio ser posterior a 1618.

3.- El palacio municipal no se termino de construir en 1615. En base al plano, ya comentado, es obvio que no pudo terminarse antes de iniciarlo. Se ha encontrado otro documento donde se precisa el año en que ya estaban terminadas la casas reales de Veracruz  y es el expediente 1 de la caja 4363 de Indiferente Virreinal del Archivo General de la Nación, donde se asienta que en 1621, dichas casas ya estaban terminadas. Por lo tanto, se deduce que las casas reales (actual, palacio municipal) se construyeron entre 1618 y 1621.

El origen del año de 1615, es facil detectar. En 1895, Francisco del Paso y Troncoso al conocer la panorámica de la ciudad de la Nueva Veracruz atribuida al ing. Adrián Boot, supone “por el traje de varios sujetos allí representados, aparece claramente que pertenece a la mitad primera del siglo XVII.” Lo que es correcto y más adelante expone que “… conservaban todavía los jarochos viejos el nombre de Ciudad de Tablas para designar a la Veracruz Nueva, calificativo que se le impuso tal vez a raíz de su erección en ciudad, por el año 1615, y que se justifica plenamente con el plano a la vista.” Aunque esta es la unica referencia directa de Francisco del Paso y Troncoso al año de 1615. Con el paso del tiempo y extraños supuestos de diversos autores, se fue quedando que del Paso y Troncoso había fechado la panorámica en 1615, y con esta fecha aparece en infinidad de libros publicados durante el siglo XX. No fue así, pero eso es otra discusión. Al suponerse que la panoramica de la Nueva Veracruz fue realizada en  1615, y estar en ella representada la casa de cabildo, a su vez, se ha supuesto que en ese año se termino de construir el palacio municipal, lo que es erroneo.

Ya esta analizado desde hace algunos años que dicha panorámica, es probable se haya realizado un poco antes de 1628 o durante ese mismo año, en todo caso puede decirse que es de los años 1620’s. Estas fechas cuadran con la información que contiene la panorámica, y en relación con el Palacio Municipal, hace lógica la existencia del plano de 1618 y la fecha de terminación del mismo en 1621.

***

Notas relacionadas:

About these ads
No comments yet

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 194 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: