Saltar al contenido.

Resumen de daños de la tormenta Ernesto en Veracruz – 9 agosto 2012

9 agosto 2012

Colonias de Agua Dulce, Veracruz, inundadas por tormenta tropical Ernesto.

Video publicado en youtube por:

***

Isabel Zamudio

Publicado en: http://www.milenio.com

Inundaciones severas, el desbordamiento de los ríos Agua Dulcita y Tepeyac que obligó a la evacuación de más de 200 habitantes de Agua Dulce, Pajapan y Las Choapas al sur del estado y un deslave severo en la carretera federal Costera del Golfo 180 en el municipio de Alvarado, es el saldo del paso de la tormenta tropical “Ernesto” por territorio veracruzano.

El meteoro provocó lluvias torrenciales y fuerte oleaje en las playas de Coatzacoalcos y de la zona conurbana Veracruz-Boca del Río y obligó a la suspensión de actividades escolares desde Las Choapas hasta la región de Los Tuxtlas.

Los dos afluentes citados del sur del estado alcanzaron su escala crítica y debido a que las lluvias continúan el desbordamiento era inminente.

Autoridades de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua mantienen monitoreo permanente en los ríos de respuesta rápida, arroyos y canales ya que otros más en la zona centro y sur pudieran rebasar sus niveles y desbordarse también.

Asimismo fue emitida alerta roja en la región sur y naranja en el centro de la entidad y lo puertos de Coatzacoalcos, Alvarado y Veracruz fueron cerrados a la navegación menor y mayor.

Los comités municipales se encuentran alertas, pues las fuertes rachas de viento sostenidos de 95 kilómetros por hora, combinadas con las lluvias han tirado árboles, anuncios, espectaculares, dejado encharcamientos severos y en las playas de Veracruz y Boca del Río una marejada intensa que arrastró sillas, mesas y pertenencias de los palaperos instalados en las mismas.

Protección Civil hizo un llamado a los habitantes de las márgenes de los ríos a resguardarse en los 2 mil 500 refugios temporales habilitados y no exponerse innecesariamente, también que se conserve la calma, mantenerse informada y atender las recomendaciones. La Secretaría de la Defensa Nacional activó la fase preventiva del Plan DN III E.

“Ernesto” mantendrá el potencial de lluvias fuertes a intensas hasta la mañana del sábado.

El deslave a la altura del kilómetro 49 de la carretera 180 entre Paso del Toro y Alvarado dejó semi-incomunicado este importante paso, que ya es atendido por la Secretaría de Comunicaciones. (N.R. CCCP VERACRUZ SUR /@AvanceVial  informa vía twitter que ya esta libre la vialidad, la obstrucción fue retirada)

En Coatzacoalcos un hombre murió al caer de un techo mientras trabajaba, señaló la SPC descartando que se trate de un hecho relacionado con el fenómeno climatológico.

About these ads
Sin comentarios aún

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 170 seguidores

%d personas les gusta esto: