Saltar al contenido

Escudo del municipio de La Antigua, estado de Veracruz.

1 agosto 2012

Escudo de armas del municipio de La Antigua, estado de Veracruz.

***

La ciudad de la Veracruz (hoy, La Antigua), no tiene un escudo propio desde principios del siglo XVII cuando la ciudad de la Nueva Veracruz (hoy, Veracruz) la despojo del escudo que el rey Carlos I de España le otorgo en 1523.

Actualmente existe un escudo relacionado con esta población, que fácilmente se puede confundir que le pertenece, mas en realidad el escudo representa al municipio de La Antigua, con cabecera en Ciudad Cardel, no a la población establecida en este sitio en 1525 después de la mudanza desde Quiahuixtán y su fusión con Medellín.  Este escudo, seguramente fue diseñado en la segunda mitad del siglo XX.

El escudo del municipio, claramente, tiene hace referencia el escudo de Veracruz por medio de la silueta (con sus dos “orejeras” superiores),  la cruz central de gran tamaño que sobresale en la parte superior y los dos arreglos florales inferiores.

Comparación entre el escudo municipal de la Antigua y el de la ciudad de Veracruz.

*

La descripción del escudo del municipio de La Antigua, se tomo de la Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México, solo se cambiaron algunas palabras y quitaron frases, con la intención e hacer mas claro el mensaje.

Descripción del escudo municipal.

El escudo representa simbólicamente las características geográficas, económicas y sobre todo históricas de la congregación de La Antigua, del municipio de mismo nombre, del cual fue cabecera hasta el año de 1925.

En la mitad superior, sobre fondo de colores naturales (símbolo de la naturaleza en sus aspectos de abundancia, belleza, vegetación y vida), se ha representado el origen y las características geográficas de la población. El elemento fundamental es una carabela española del siglo XVI, que navega por el Huitzilapan “Río de los colibríes” éste es simbolizado por dos ondas de agua en azul y blanco y un colibrí que vuela sobre la proa de la nave. El cuadro se completa con 3 ceibas con el follaje entrelazado y la leyenda 1524, puesta sobre el mástil principal de la nave, en referencia al año en que fue fundada por los españoles la población.

En el cuartel inferior izquierdo, sobre fondo de gules o rojo (símbolo de la intrepidez, la valentía y el valor), se representa el encuentro de dos culturas habido entre españoles e indígenas en el área costera del actual Estado de Veracruz y sobre todo a orillas del Huitzilapan.

En el cuartel inferior derecho, sobre fondo de colores naturales (símbolo de la naturaleza en sus aspectos de abundancia, belleza, vegetación y vida), aparece la fachada de un templo católico de La Antigua: la Ermita del rosario, el primero de mampostería que fue construido por los españoles en el actual territorio mexicano y que aún sigue prestando servicios religiosos. Al fondo, el templo está superado por la espléndida vegetación arbórea característica de la congregación y en general de todo el municipio de La Antigua.

En la bordura (orla), sobre fondo de oro (símbolo de la constancia en el trabajo, la producción y la riqueza), se han representando los dos productos agrícolas más cultivados en la congregación de La Antigua: el aguacate, que aparece a la derecha, y el mango, a la izquierda. En la parte superior aparece, en letras de gules (rojas), el nombre oficial de la congregación: La Antigua, completado por el nombre Veracruz, puesto en la parte inferior de la orla.

En el timbrado, en el jefe del escudo se ha puesto una cruz de gules (roja) con la leyenda Vera en el eje horizontal, igual a la del escudo del Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave, al cual pertenece el municipio, cuya cabecera actual es Ciudad Cardel. Al reverso de la cruz aparece un sol naranja con doce rayos triangulares amarillos, que simboliza el clima cálido de la congregación y en general de todo el municipio. Por último, en la puerta del escudo, así como a la derecha y a la izquierda, aparecen dos conjuntos florales simétricos, que representan la abundante producción de flores de La Antigua.

***

Leer todo sobre el escudo aquí:

*

About these ads
Sin comentarios aún

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 171 seguidores

%d personas les gusta esto: