Skip to content

Descripción y significado oficial del escudo de Veracruz.

24 julio 2012

Diseño oficial de escudo usado por el actual Gobierno del Estado (2010-2016).

*

El gobierno estatal de Veracruz en su portal oficial de internet presenta este estudio heráldico e interpretación del significado del escudo:

Estudio Heráldico del Blasón de Veracruz

El escudo, de estilo castellano, se apoya en un motivo medieval que no acusa significación alguna como lo hace constar la heráldica, la cual sólo toma en cuenta los atributos que existen de la orla del centro.

Dicho escudo es cortado en dos campos: el superior, en esmalte sinople (verde), y el inferior en azur (azul), coronado por una cruz malteada de gules (rojo), teniendo escrita sobre brazales superiores la palabra latina VERA (verdadera).

En el campo sinople (verde) y con esmalte oro, aparece un torreón con dos almenas: en el campo azur (azul) se destacan, con esmalte blanco, las dos columnas de Hércules (simbolismo netamente hispano), cuyo lema PLUS ULTRA viene grabando sobre las cintas que la ciñen.

La orla de oro está tachonada con trece estrellas de esmalte azur (azul) de cinco puntas cada una.  

Interpretación de su significado

La cruz con la palabra latina VERA, significa VERACRUZ.

El campo de sinople (verde) Foresta o tierra firme, Nueva España o Indias.

El torreón de oro dos almenas, significa refugio de Indias, y tiene tres significativos en Heráldica: PODER, FORTALEZA y GRANDEZA; el lema latino PLUS ULTRA, grabado sobre las cintas que envuelven las columnas de Hércules se traduce: PODERIO MAS ALLA, y como se recuestan en campo azur (azul) -este campo es el mar-. Poderío más allá del mar o de ultramar, la solución completa de la frase es:

VERA-CRUZ, REFUGIO DE INDIAS, DEL PODERIO HISPANO DE ULTRAMAR.

Por último la orla tachonada con trece estrellas en esmalte azur (azul), simboliza genuinamente el número de provincias que entonces pertenecieron a la jurisdicción del Gobierno de Veracruz.

Fuente: http://www.veracruz.gob.mx/nuestro-estado/escudo

*

El gobierno del estado no menciona al autor de dicho estudio, pero conociendo la historia de dicha interpretación se puede rastrear su origen.

El texto es una reproducción casi literal de lo publicado en 1969 en la revista Artes de México (solo le cambiaron algunas letras y una palabra), que a su vez, es casi una copia del texto original publicado en 1935 por Juan Klunder.

En letras rojas se marcan las palabras cambiadas del original de Juan Klunder y el párrafo subrayado es una combinación de varios párrafos del original

Este texto oficial del gobierno repite los mismos errores y supuestos de Klunder, al considerar el castillo como torre (en heráldica su representación y significado es muy distinto); otro error es considerar que son 2 almenas las que están en la parte superior del castillo, cuando en realidad son 3 elementos, pero no son almenas, sino torres.

Por último, se acepta como realidad lo de las 13 provincias, dato que no esta documentado. Nadie conoce cuales fueron esas, supuestas, 13 provincias y mucho menos se conocen sus nombres.

Tanto el texto oficial como lo que se repite en otros medios, plantean el simbolismo del escudo como algo que fue así desde el inicio, cuando en realidad esta interpretación es solo una propuesta, una teoría, hecha en 1935.  Así lo deja en claro su autor en el texto original. Esta propuesta con el paso del tiempo y en base a su repetición constante se convirtió en algo definitivo, pero nada mas alejado de la intención de Juan Klunder, su autor. Sin duda, algunas cosas deben replantearse a la luz de lo que actualmente se conoce.

***

Si desea consultar el texto original de 1935, leerlo aquí:

En 1935, Juan Klunder descifró el escudo de Veracruz.

***

Para leer todo sobre el escudo entrar en:

Escudo de Veracruz – Indice

*

*

About these ads
No comments yet

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 183 seguidores

%d personas les gusta esto: