Skip to content

Breve historia del escudo de Veracruz.

8 julio 2012

¿Lo ves raro?, Estamos de acuerdo que no se parece al escudo de Veracruz, pero probablemente esta fue la composición original de 1523 y debió lucir muy semejante.

El 4 de julio de 1523, el rey de España, Carlos I (Emperador Carlos V) otorgó el escudo de armas a la Villa Rica de la Veracruz por medio de cédula real. La villa estaba asentada en Quiahuiztlán, dos años mas tarde, en 1525, toda la población de mudo a la orilla del río Huitzilapan, llevándose consigo el escudo. En 1527 se le concedió el titulo de ciudad.

La descripción del escudo de armas en la cédula señala que “… el medio de él a la parte de arriba un castillo dorado en campo verde, y el otro medio a la parte de abajo dos columnas blancas que son divisas de mí, el Rey, en campo azul, con letra que dice Plus Ultra, y en el alto del escudo una cruz colorada, y por orla de él trece estrellas azules en campo dorado …”

En la última década del siglo XVI,  empieza a tomar forma y fuerza el hacer la descarga de las flotas en Buitrón, lugar ubicado enfrente de la isla de San Juan de Ulúa. El rey Felipe II ordena a los virreyes Luis de Velasco y Gaspar de Zuñiga y Acevedo, realizar diversas obras para concretar el proyecto.  En 1597, se realiza buena parte de la descarga en Buitrón que ya contaba con cierta infraestructura para ello, ese mismo año se vuelve a realizar una segunda traza del asentamiento y en los siguientes años hay un gran crecimiento de la población. El 2 de mayo de 1599, ya con las noticias de la descarga de 1597, el rey envía una carta al conde de Monterrey para acelerar los trabajos y que toda la descarga se realice en Buitrón, además le pide fortalecer el acrecentamiento de la población.

El 28 de marzo de 1600, el virrey conde de Monterrey decide que Buitrón se convierta en ciudad y le da el nombre de Nueva Veracruz, y para terminar de una vez con los recelos de los habitantes de Veracruz,  concede a la nueva ciudad  “… todas las gracias, previlegios y libertades, honras y franquezas …” que tenía la ciudad de Veracruz.  Las autoridades de la Nueva Veracruz pensaron que entre estas cosas estaba el escudo.

El 20 de junio de 1618, Alonso de Aybar, procurador de la ciudad de la Nueva Veracruz obtiene en Madrid un duplicado de la cédula real de 1523. Esto nos dice dos cosas que la cédula real que debía estar en poder del cabildo de Veracruz (hoy, La Antigua) ya no existía y que, seguramente, requerían este duplicado para algo. Es muy probable esta copia se haya usado para que el rey les concediera usar tal escudo a la nueva ciudad llamada Nueva Veracruz. La confirmación se concedió entre 1621 y 1635. Lo que no se sabe si dicho uso incluía despojar a la ciudad de Veracruz de dicho escudo, tal como sucedió.

A partir de aquel momento, la ciudad llamada Nueva Veracruz se apropio del uso del escudo dado a la ciudad de Veracruz en 1523, que aun existía (y existe).  En los siglos posteriores, le arrebataría hasta el nombre.

La representación gráfica del escudo de los primeros casi 300 años no es conocida. Las primeras imágenes que conozco de un fragmento del escudo corresponden a la primera mitad del siglo XVIII, en unas medallas españolas de 1701, 1724 y 1747. En el reverso de estas medallas se representa solo el castillo con tres torres y en la parte superior la cruz. Se encontró una referencia bibliográfica de un grabado del escudo hecho en 1712, aunque por el momento no se puede consultar.

En 1789 se emite una medalla que contiene el escudo completo de Veracruz (por el momento es el más antiguo conocido), en general, tiene cierta tiene cierta semejanza al actual, pero en los detalles se notan varias diferencias. Todas las armas han “crecido” hasta ocupar todo el campo (cosa muy rara en los escudos). Las columnas aunque en la parte superior tocan la división con el cuartel,  en la parte inferior no están apoyadas en otro elemento. El castillo es de forma cilíndrica y conserva sus tres torres. La cruz aunque se sale del cuartel y se dibujo sobre la orla (lo que no sucede en ningún escudo), aun no sale del escudo. La ornamentación exterior consta de unas cintas entrelazadas a dos guirnaldas que bordean el escudo desde la parte superior hasta el extremo inferior, donde rematan con una flor de margarita cada uno. Todo el escudo esta apoyado sobre una peana.

Otra representación del escudo de unos años después, en 1795, aparece en la alegoría heráldica del Consulado de Veracruz. Esta representación es importante porque refleja lo que dice el texto de la cédula de 1523, al no tener adornos exteriores, pero la cruz siguió aumentado de tamaño y sobresale a la orla, las columnas aparecen apoyadas sobre un piso, representado con una línea horizontal.

Representación del escudo de armas de Veracruz en medallas españolas. La de 1701 solo representa una parte.

*

Representación del escudo de armas en una alegoría heráldica del Consulado de Veracruz en 1795. Es de llamar la atención que esta representado exactamente como lo describe la cédula de 1523, sin la ornamentación exterior.

*

El 27 de noviembre de 1792, el cabildo de Veracruz envía una carta al virrey Juan Vicente Guemes Pacheco, conde de Rivallagigedo, consultando si debe pagarse la media anata por el titulo de ciudad, incluyendo el texto completo de la copia de la cédula obtenida en 1618. Este documento es importante porque es el único que se conoce que tiene completo el texto de la cédula real de 1523.

Con la llegada del siglo XIX, vino la independencia y el rechazo a todo lo español. En Veracruz se borraron de algunos edificios el escudo real. ¿Este rechazo incluyo el escudo de armas de la ciudad? No tengo respuesta a ello, pero he localizado su uso en la segunda mitad de dicho siglo.

La principal diferencia de los escudos usados a mitad del siglo con el del siglo XVIII son los adornos exteriores: desaparecen los listones, la peana desaparecio, los festones de hojas de laurel se han llenado de flores y en la parte superior e inferior aparecen las volutas. Me da la impresión que este elemento con volutas intenta representar que era de cuero o papel tipo pergamino.

Diseño del escudo en la segunda mitad del siglo XIX. El de la izquierda aparece en un plano de la ciudad en 1858 y el de la derecha, esta en los portales del ayuntamiento de la ciudad de México, D.F. posiblemente realizado a mediados del siglo XX pero tomando un modelo del siglo XIX.

*

Hacia los años 1920’s los adornos exteriores del escudo se han simplificado, los festones dan la impresión que surgen de las volutas inferiores y dos roleos superiores de han aplanado.

En 1935, Juan Klunder propone una interpretación simbólica del escudo, misma que se impondrá hasta la actualidad.

El 8 de octubre de 1954, el congreso de Veracruz  aprueba la Ley del Escudo enviado por el gobernador Marco Antonio Muñoz Turnbull, donde se establece que el escudo de la ciudad de Veracruz, también, servirá como emblema para el estado.  En la descripción del escudo en la ley se repiten los elementos definidos por la cédula real de 1523 y añaden los adornos exteriores de las volutas, adornos florales y la palabra “VERA” en la cruz.

Alrededor de estas fechas aparece el escudo con el elemento de las volutas  en color rosa mismo que aun se conserva en algunas representaciones como en el que esta en un patio del palacio de gobierno en Xalapa.  En este diseño aparece por primera vez la palabra VERA en la cruz. ¿Esta será la representación gráfica que se aprobó en 1954?

Representación gráfica del escudo utilizado en los años 1920s y en los 1950s. Este último, su uso es continuo en algunos espacios como en el patio del palacio de gobierno en Xalapa.

*

A partir de tal fecha se pueden encontrar muchos “diseños” del escudo, donde cada gobierno estatal se ha sentido artista para adaptarlo a sus gustos particulares.

Actualmente, el gobierno estatal (2010-2016) esta usando uno donde los arreglos florales del exterior son demasiado curvos dando la impresión de que el escudo es casi redondo al contrario de los mas antiguos que tienden a ser alargados (No se pero me recuerdan a los adornos navideños). Otra modificación que se le ha hecho es trazarle algunas lineas con tonos degradados buscando dar la impresión de reflejos.

Diseño de escudo usado por el actual Gobierno del Estado.

*

Notas relacionadas:

About these ads
4 comentarios leave one →
  1. teofila permalink
    1 octubre 2013 16:40

    Esta algo largo pero tiene buena informacion

  2. 23 agosto 2013 21:13

    Deseo saber si me autorizas, reproducirlo para una revista; con su respectivo crédito y fuente.

    • 11 julio 2014 9:45

      Disculpa, por alguna razón no vi tu mensaje. Claro que puedes reproducirlo, esta o cualquier otra nota.

  3. 11 marzo 2013 20:51

    Gracias Me alludaste con mi tarea te mando un beso xD

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 194 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: