Skip to content

Porfirio Díaz parte al exilio desde Veracruz – 31 de mayo de 1911

1 junio 2012

Porfirio Díaz saliendo de la casa de la empresa Pearson & Son, donde se hospedo, para dirigirse al muelle de la T y tomar el barco Iripanga. Foto: http://www.inehrm.gob.mx

***

Porfirio Díaz gobernó México por mas de treinta años pero el 25 de mayo de 1911 presento su renuncia  presionado por la revolución iniciada en noviembre de 1910. El 31 de mayo, partió del puerto de Veracruz rumbo al exilio en Francia, donde murió el 2 de julio de 1915.

El 26 de mayo, Porfirio abandono la ciudad de México en tren rumbo a la ciudad de Veracruz. Escoltado por el general Victoriano Huerta, llegando al puerto el mismo día por la tarde. No sin antes librar la ultima batalla militar en los límites del estado de Veracruz, en donde el convoy fue atacado por revolucionarios.

A continuación se presenta una selección de textos con la intención de tener documentar de la estancia de Porfirio Díaz en el puerto, desde su llegada hasta su partida.

***

“(…) y casi al anochecer arribó a la terminal de Veracruz, inaugurada por el mismo Díaz algunos años antes. John B. Body y la señora de Body le aguardaban en el andén de la estación con órdenes expresas de su jefe, Weetman Pearson, de atender a Díaz en todo momento y poner a su disposición el mejor chalet para visitas que la compañía Pearson & Son tenía en el puerto, el mismo en el que un año antes se habían alojado Harry y Rosalie Evans. El dictador pasó cinco días más en el puerto (…)” (1)

“ Durante los días que estuvo en el Puerto de Veracruz fue objeto de múltiples muestras de respeto y atenciones muy delicadas. Se alojó en la casa de los señores Pearson. Una comisión del Ayuntamiento de Veracruz integrada por los regidores licenciado Guillermo Cabrera, Fernando Silíceo, Natalio Bibarri, Ricardo Velasco y el secretario de la corporación, señor José Luis Prado, fue a visitar y saludar al general Díaz. El comandante militar de la plaza, general Joaquín Mass, presentó a la comisión de concejales.

El regidor Siliceo le dirigió cordiales y emocionadas palabras y afirmó que estaba seguro de que el pueblo mexicano le devolvería el cariño y el respeto que siempre le había tenido.

También estuvieron a saludarlo el gobernador don Teodoro A. Dehesa y el alcalde municipal, licenciado don Rafael Alcolea.

Porfirio Díaz en el muelle de la T, a punto de subir el barco Ipiranga, acompañado de amigos y autoridades locales. Foto: http://www.digitalcollections.smu.edu

*** Dar click sobre foto para ampliar y ver detalles ***

Millares de personas desfilaron por las obras del puerto para ver al señor general Díaz, que se encontraba muy mejorado de salud. Numerosas señoritas de la sociedad veracruzana visitaron al ex presidente, llevándole una canastilla de flores, que le fue entregada por una niña.

Los cónsules de Francia y Rusia le hicieron una visita y el cónsul americano, señor William Canada sugirió una iniciativa a los demás cónsules radicados en Veracruz para hacer una visita al general Díaz, cosa que hicieron.” (2)

El día 31 de mayo de 1911, a las 5 y media de la tarde, se dirigió el General Díaz con sus acompañantes, en medio de la valla militar que le hacia los honores, hacia el muelle (fiscal, también conocido como el muelle de la T) en que estaba atracado el vapor alemán “Ipiranga”, en que debía emprender el viaje rumbo al Viejo Mundo. Una vez que hubo ascendido por la escalinata del barco, dirigió al pueblo, ahí reunido, las siguientes palabras:

“Veracruzanos: Al abandonar este rincón querido del suelo mexicano, llevo la inmensa satisfacción de haber recibido hospitalidad en este noble pueblo y esto me satisface doblemente porque he sido su representante en el Congreso de la Unión. Al retirarme guardo este recuerdo en lo más íntimo de mi corazón y no se apartará de él mientras yo viva”.

Al terminar esta pequeña alocución resonó el primero de los 21 cañonazos, disparados desde el histórico castillo de San Juan de Ulúa, como un último saludo de gratitud que le enviaba la República y enseguida entonó la música el Himno Nacional en medio de las más conmovedoras manifestaciones de afecto de los ahí presentes. (3)

“(El) desterrado general Porfirio Díaz no derramó lágrimas hasta que (…) el Ipiranga se alejó de los muelles veracruzanos, construidos por su régimen dentro de un gran plano de ineludibles obras portuarias, que confirmaron a la Puerta de la Historia Mexicana, su tradicional carácter de primer puerto de la Republica. El ex Dictador y toda su familia contemplaron los litorales mexicanos hasta ver perderse en el horizonte la poco elevada isleta de Sacrificios, (…)”  (4)

Fuentes documentales:

(1) Chao Ebergenyi , Guillermo, La mujer de San Pedro: se enfrentó al poder presidencial durante la revolución mexicana … y lo venció, Editorial Diana, 1996, p. 162

(2) Casasola, Gustavo, Historia gráfica de la Revolución Mexicana, 1900-1960, Volumen 1, Editorial F. Trillas, 1960, p. 324

(3)García Granados,  Ricardo, Historia de México desde la restauración de la República en 1867 hasta la caída de Porfirio Díaz, Volumen 4, A. Botas e hijo, 1928, p. 238

 (4) Pasquel, Leonardo , La Revolución en el Estado de Veracruz, Volumen 2, Patronato del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, 1972, p. 10

*

Damas veracruzanas en la despedida de Porfirio Díaz. Foto: http://www.digitalcollections.smu.edu

*

Salida del general Porfirio Díaz despedido por el pueblo veracruzano.Foto: http://www.digitalcollectios.smu.edu

*

Porfirio Díaz a bordo del vapor alemán Iripanga el 31 de mayo de 1911. Foto: http://www.digitalcollections.smu.edu

*

Multidud de personas, entre curiosos y leales, reunidos en el muelle de la T para despedir al general Porfirio Díaz..

*

 

 

About these ads
32 comentarios leave one →
  1. raymundo ramiro robles garcía permalink
    30 junio 2014 17:55

    Soy un oaxaqueño admirador de la historia. Reconozco que Porfirio Díaz es un personaje que debe ser revaluado y en consecuencia reivindicado en la Historia de México pues es elemental darle carácter del malo de la historia.
    Como individuo es un gran patriota, como militar un gran líder y como líder de un país es realmente sobresaliente. Un hombre que debe ser revaluado en el momento y la realidad que le tocó vivir; es el hacedor del México moderno pues tuvo la fortuna de vivir en el siglo de los grandes inventos y descubrimientos, que llegaron al país durante su gobierno.
    La historia oficial lo tacha de traidor, y no dudo de la valía de este juicio sin embargo es innegable también que fue Díaz quien puso los cimientos de la versión del México contemporáneo; con todas sus consecuencias. Aspecto que deberá tomarse en cuenta si se quiere ser justo.
    Me uno al reducido grupo que no ven en Díaz al maldito dictador, sino que, con errores y muchos aciertos dio al mundo la imagen de un México que se acercaba a la modernidad.

    • 31 julio 2014 19:40

      Puso los cimientos de lo que estamos observando ahora, un país con arbitrariedades políticas, con una marcada desigualdad social, en donde pocos hacían el uso de la tecnología, en donde la esclavitud del peón era legal (lo mismo que ahora la del obrero), en donde los ricos eran muy pocos y disfrutaban de esa “modernidad” mientras la mayoría del pueblo se moría de hambre, en donde el “mátalos en caliente” era una de sus frases favoritas cuando alguien se atrevía a inconformarse ante su dictadura (muestra de ellos lo de los mineros de cananea en Sonora, en donde permite el ingreso del ejército norteamericano, o de los plantíos de henequen en Yucatán, en donde nuestro ejército acribilla campesinos inconformes por las condiciones de trabajo que ahí se vivían). En donde el compadrazgo era evidente para los puestos de poder, en donde la voz del pueblo era nula etc. Antes de opinar, revisa la historia tal cual y por lo menos agudiza tu sentido de la crítica y el análisis por favor Raymundo Robles, muy respetable tu punto de vista pero si vas a esgrimir un comentario que tenga sustento por favor. Si no es así, los hermanos Flores Magón en vez de intelectuales eran una bola de viejas chismosas y arguenderas que no tenían nada que hacer más que molestar a un titán de la política mexicana

  2. Alfredo d. García Diaz permalink
    17 febrero 2014 7:43

    Porfirio Díaz El mejor presidente. De México. Que ha habido en toda la historia de la nación como país independiente.
    Es una vergüenza. Que. A estas alturas. No se le reconozca todo lo. Bueno. Que hizo por el país.
    gracias a el tenemos. Lo poco. Que nos. Queda. Del progreso. Como nación. Y que. Con los. Disque revolucionarios. Hecharon. A perder todo. Lo que se iba logrando.
    Porfirio Díaz. Si. Defendía. Al país A cuerpo y. Espada ,
    Mientras. Haya. Gobiernos. Que no lo reconozcan. Seguiremos. Fregados. Pero la culpa. Es nuestra. Porque. Sólo nos. Quejamos. Pero no actuamos. Contra. Esa bola. De gobiernos. Mediocres y estúpidos. Que tenemos. Actualmente.
    Pero. En fin. Cada. Pueblo. Tiene. El. Gobierno que se merece.
    Alfredo d García Díaz.

    • Ulises Cuazitl permalink
      17 mayo 2014 12:18

      Ya leíste México Bárbaro? Espero que consideres tu comentario otra vez y primero te informes bien.

  3. jbknm permalink
    18 enero 2014 23:45

    no inventen, porfirio diaz fue tanto malo como bueno en este pais, como ustedes no sufrieron de sus corrupciones y maltratos, aunque estoy de acuerdo de que hizo muchas cosas buenas por la nacion no justifican sus malas acciones

  4. VICTOR HDEZ permalink
    6 noviembre 2013 20:38

    OJALA PODAMOS VIVIR OTRA EPOCA DE AQUEL ENTONCES, RECORDEMOS QUE EL DOLAR ESTABA POR DEBAJO DEL PESO, NUESTROS POLITICOS DICEN, QUE FUERON 40 AÑOS DE TIRANIA, TENIA OBRAS QUE HASTA EL DIA DE HOY PERSISTEN PERO QUE DESIMOS DE NUESTROS DIAS 70 AÑOS, QUE OBRAS HAN ECHO QUE HABLEN BIEN ¿? DE ELLOS NINGUNA SOLO LLENAN SUS BOLSILLOS

  5. 4 noviembre 2013 13:18

    Don Porfirio el más grande y valioso presidente de toda la historia. El fundó las bases de nuestra nación. Que a pesar de los miserables y nefastos revolucionarios, obedientes todos ellos a los mandatos de Washington, no han logrado borrar la huella permanente del buen gobierno del Gral. De División Don Porfirio.
    El méxico de hoy. Una nación sumergida en la miseria y los abusos de gobernantes corruptos, crímen organuzado y con un nivel vergonzoso de calidad, de falta de valores y terriblemente idiotizada por una TV vulgar, corriente y de peor factura.

    Honor y Gloria Don Porfirio siempre

    • marco rangel permalink
      7 enero 2014 7:13

      ¿revolucionarios obedientes a Washington ? Por lo menos de Francisco Villa lo dudo a nenos que la invasion a Texas haya sido planeada por Estados Unidos independientemente de si Villa fue bueno o no

  6. GERARDO BRANIFF permalink
    3 noviembre 2013 20:01

    GERARDO BRANIFF : DON PORFIRIO LE HE ADMIRADO DESDE PEQUEÑO, PRONTO HABRA EN MI CASA UN RETRATO SUYO TAL Y COMO MUCHAS FAMILIAS DE SU EPOCA LO HICIERON, ME DECLARO PORFIRIANO.

    • 4 noviembre 2013 13:24

      Te felicito sinceramente.
      Hace muy bien y celebro que seas porfirista, yo lo soy desde muy pequeño cuando mis abuelos y padres me hablaban de la extraordinaria persona, valor y legado de Don Porfirio.
      En hora buena. Viva Don Porfirio

  7. Roberto Zermeño S. permalink
    21 octubre 2013 14:45

    El más brillante militar que ha habido en México: EL GENERAL PORFIRIO DIAZ MORI. Reconocido, respetado y admirado por países cultos de su época, aún por aquellos a quienes combatió.

  8. VICTOR HDEZ permalink
    11 octubre 2013 20:57

    Cierta ocacion me encontraba, en lo que era el edificio de la Aduana, HOY HACIENDA y andaba por ahí la encargada del inmueble, y le hice un comentario, diciéndole SI DON PORFIRIO DIAZ, VIVIERA SE VOLVERIA A MORIR, a lo ella me pregunto porque ? por el edificio esta deteriorado y con filtraciones de agua, sobre techo y paredes, a lo obto mejor retirarse sin decir nada, PERO ESA SON NUESTRAS AUTORIDADES Y ADONDE METE MANOS LOS GOBIERNOS ACTUALES, TODO DESTRUYEN

  9. Gilberto Arturo Leal permalink
    18 julio 2013 15:28

    Don Porfirio: A cien anos de distancia, le digo: ¡Viva por siempre el General Díaz Mori!
    Ojalá pronto podamos traer sus restos a su querida Oaxaca.

  10. Eduardo permalink
    3 julio 2013 13:58

    Al menos, demos gracias de que lo dejaron ir vivo. Ese hecho ya pone a pensar que no fue algo improvisado…sino muy bien planeado.

  11. Juli César permalink
    28 mayo 2013 11:32

    Mi querido porfirio, si los historiadores te han desfigurado, no olvides que para nosotros los oaxaqueños, eres un ejemplo a seguir. Te recordamos con mucho respeto y cariño por todo lo que hiciste por el pais. Gracias Chato¡

    • 30 mayo 2013 1:33

      Es un gran alivio saber que hay mexicanos que reconocen a Don Porfirio y mas me emociona que seas de Oaxaca, Un saludo fraterno, con hombres como tu Juli César siempre seré el mas fiel amigo
      Un saludo afectuoso y todo mi repseto y admiarión para ti, eres un gran mexicano Juli gracias

      • Clau permalink
        31 mayo 2013 12:30

        Don Porfirio Diaz Mori, es u será Un gran Hombre en la historia de México..
        Respeto y admiración a este gran hombre..

  12. 25 mayo 2013 4:29

    El más grande estadista de la América Latina, y el mejor presidente de México. La historia sucia transfigurada por los mequetrefes y bandidos revolucionarios se encargaron de distorcionar la verdad. Para los que sabemos la verdad Don Porfirio por siempre el mejor. VIVA DON PORFIRIO DÍAZ

  13. Diadav permalink
    17 mayo 2013 11:56

    HONOR AL QUE HONOR MERECE. ATTE: INFANTERÍA DEL CUERPO DE GUARDIAS PRESIDENCIALES

  14. Ocelotl Roque permalink
    17 mayo 2013 11:47

    Gracias mi Gral. Díaz porque con su apoyo “LAS ARMAS NACIONALES SE CUBRIERON DE GLORIA” ese 5 de Mayo de 1862 y aún más recordar que dijo ” POBRE MÉXICO, TAN LEJOS DE DIOS Y TAN CERCA DE LOS ESTADOS UNIDOS”

  15. Agustín García Pérez. permalink
    28 abril 2013 19:13

    Soy un admirador del General Díaz, y en verdad siento una infinita tristeza, de darme cuenta que pesa mas la historia oficial, que el verdadero valor y acciones de Don Porfirio, y es una aberración que a casi 100 años de su muerte, no se le haga justicia trayendo sus restos a SU QUERIDO MÉXICO, falta valor y verguenza de los sectores de gobierno para hacerlo.

    • Clau permalink
      31 mayo 2013 12:31

      Totalmente de acuerdo con tu comentario, somos 2..

  16. 26 febrero 2013 10:28

    Imágenes que marcan el fin de una era. Veracruz fue testigo de la partida de un verdadero patriota.

    Gracias de nuevo por crear este excelente espacio. Soy su admirador.

  17. 24 agosto 2012 18:47

    Me gusto mucho todo y mucho mas las fotografias,una felicitacion sincera…gracias.

  18. sarapero permalink
    7 julio 2012 20:57

    Felicidades!! Muy buena información y excelentes pics.

  19. 11 junio 2012 20:45

    Excelentes fotografías del exilio de Díaz Mori. Ojalá me pudiesen proporcionar una copia. Felicidades por el trabajo para integrar una fototeca.

    • 14 junio 2012 5:41

      Gracias por sus comentarios. Las fotografias las puede bajar directamente del blog, son todas las que tengo de este tema pero cuando consiga alguna otra aqui mismo la subire.

Trackbacks

  1. Efemérides de Mayo en Motzorongo | motzorongo.com.mx

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 184 seguidores

%d personas les gusta esto: