Skip to content

Fotos antiguas de Coatzacoalcos (1a. Serie)

28 marzo 2012

Panorámica de Coatzacoalcos al puro estilo del "viejo oeste americano"

***

Esta es la primera serie de fotografías antiguas de Coatzacoalcos, Veracruz,  y corresponden a las dos primeras décadas del siglo XX.

Este Coatzacoalcos que nos muestran las postales es muy parecido a un pueblo del viejo oeste americano (o bueno, como no los muestran las peliculas). Si se hubiera conservado seguro sería un atractivo turistico, pero bueno la “modernidad” les llego, para bien o para mal.

Calle de Coatzacoalcos en postal usada en 1904, pareciera que en cualquier momento apareceran los cuatreros a caballo.

*

La oficina postal en una postal usada en 1913.

*

Edificio de la planta eléctrica de Coatzacoalcos.

*

La fabrica de hielo en postal usada en 1910.

*

Otra vista de la fabrica de hielo, al fondo se observa el río Coatzacoalcos.

*

Muelle de la compañía de navegación, en postal usada alrededor de 1910.

*

Muelle de transborde, en postal usada alrededor de 1919.

*

Muelle fiscal junto al río Coatzacoalcos. Postal usada alrededor de 1914.

*

About these ads
13 comentarios leave one →
  1. Sergio llanes Castellanos permalink
    19 agosto 2014 22:43

    Soy de Coatzacoalcos 1958 viví a un lado del actual batallón de infantería. A un lado del edificio de Marina. Es lamentable que no tengamos edificaciones que hablen por sí sola de nuestra historia. En alguna ocasión tuve la oportunidad de platicar con un candidato a la presidencia municipal Lemarroy y le expuse esto que les estoy comentando en estas líneas. Para esa fecha el Banamex de Juárez y Morelos ya había destruido la antigua escuela Vicente Guerrero. Cada persona que viene de fuera a vivir y trabajar a coatzacoalcos dice es que la ciudad no tiene historia. Y tienen razón la prepotencia de instituciones y particulares, así como la falta de una ley que prohíba la destrucción de estos inmuebles. Lo h permitido. Otro presidente se encargó de mandar a demoler el estadio Miguel Hidalgo. Brito. Así cómo actualmente la iglesia de San José fue también demolida. Se habla mucho del puente Coatzacoalcos 1 como un puente viejo, cuando en realidad fue ignaurado alrededor de 1955 o 1956. Lamentablemente no tengo escritos ni fotografías, ya que poseer una cámara era un lujo para esas fechas, este puente es prefabricado y armado en el sitio. Pero en los archivos de la Secretaria de Marina debe existir algún reporte del mismo. Menciono esto ya que mi padre trabajo en las Oficinas de la Secretaria de Obras Marítimas la cual estaba encargada de supervisar todas las obras como muelles, escolleras, faros, pocos sabemos que la actual laguna de Pajaritos fue dragada durante muchos años puesto que en ella habían zonas que se podía pasar caminando era de baja profundidad. Que como plan de gobierno se había considerado construir muelles petroquímicos en pajaritos y muelles Graneleros del lado de la ciudad de Coatzacoalcos para evitar contaminaciones. Pero gente sin escrúpulos y sin conocimientos han permitido la aberración de construir plantas químicas de este lado de la ciudad. Que tuvimos un aéreopuerto en dónde actualmente está la ÉTI. Que hubo casas de madera de corte inglés de 2 pisos con zaguán casas que pertenecieron a la compañía petrolera el Águila y que pasaron a manos de Petróleos Mexicanos y que intercambiaron con Ferronales. Así cómo esto hay muchas otras historias más. Que nuestra ciudad en el primer cuadro estaba lleno de construcciones con arcos, como el del hotel de los portales. Las fotos son excelentes y ojalá tuviera muchas más para darlas a conocer a nuestros hijos, vecinos, visitantes.

    • 20 agosto 2014 8:54

      Gracias por su comentario y tiene razón. El desconocimiento, la falsa ilusión de la modernidad y la corrupción generalizada tanto en los gobiernos como en la población dan como resultado lo que hoy vemos. Pronto subiré otras fotos. Saludos.

  2. 3 agosto 2014 15:15

    Hola, por pura cuestión académica me gustaría conocer las referencias de las imágenes, ya que pueden aportar mucho para la realización de mi tesis de maestría, claro con la respectiva mención de ud. y de su sitio. Muchas gracias. Atte. Indira Jiménez

    • 3 agosto 2014 15:39

      Son fotos que he ido rescatando de diversos sitios de internet, desde hace unos años. La referencia de cada una de ellas no la tengo. Muchas de ellas las vendian. Saludos.

  3. tommy permalink
    5 julio 2013 9:54

    muy bonitas fotos, hubiese sido padre que una parte de nuestra hermosa ciudad hubiese conservado ese bonito panorama, soy de coatza, pero he tenido que vivir lejos de el, aun asi algun dia regresare para quedarme

  4. torvic permalink
    20 enero 2013 14:33

    es triste ver que aun teniendo ya 100 años de su fundación no contemos con clinicas de alta especialidad , servicios de primera necesidad en las colonias populares aun le deben de besar los pantalones a los del cavildo para reparar alguna calle encharcada , o un ejemplo claro la compostura de la red de alcantarillado en la carretera coatza villa , se ve que es un buen compadre para no exigirle la compostura inmediata de esa vialidad tan importante , en fin son porqueria los que estan en el gobierno municipal y muchas de las gentes como nosotros que somos conformistas.

  5. Cinthia santiago torres permalink
    17 noviembre 2012 7:10

    si m enkanto exelente gracias x tner siempre present el amor a nuestro lugar en k avitamos y ver como a cambiado gracias a nuestros gobernants

  6. toño permalink
    13 noviembre 2012 22:30

    soy bisnieto de un fundador de allende de los japoneses refugiados y realmente me hubiera gustado vivir esos bellos tiempos adonde no habia por que preocuparse habia mucha fauna,pesca era muy bello

  7. montse permalink
    9 noviembre 2012 22:08

    soy de coatzacoalcos y acepto era mas bonito m gustaria vivir en esa epoca :)

  8. Victor Vidal Céspedes permalink
    3 abril 2012 17:25

    Me hubiese gustado que lo conservaran

  9. LUCERO permalink
    2 abril 2012 8:48

    FANTASTICO RAFITA MUCHAS GRACIAS.¡¡¡UN ABRAZOOOTE BESOS

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 200 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: