Skip to content

Alameda Díaz Mirón en el plano de Veracruz de 1800.

6 noviembre 2011

Avenida Díaz Mirón en plano de 1800, ya estaba definida su calzada y doble zona arbolada. Fuente: Archivo General de Indias (1) (dar click sobre imagen para ampliarla)

***

En el Archivo General de Indias de Sevilla, España, se conservan dos planos de la ciudad de Veracruz con el proyecto de ampliación fechados el 3 de marzo de 1800. El proyecto fue firmado por Manuel Agustín Macaró con el visto bueno de Miguel Costansó. Uno fue remitido por el Virrey de Nueva España Don Félix Berenguer de Marquina con fecha: 27 de octubre de 1802 (1) y el segundo fue enviado por el Virrey Don José de Iturrigaray con fecha de 26 de febrero de 1806. (2)

En ambos se plantea el crecimiento de la ciudad hacia el norte y al oeste. 

Estos planos son importantes para la historia de la actual alameda Díaz Mirón, por ser los primeros planos donde se ve dibujada la actual avenida con una calzada central y dos columnas de árboles en toda su extensión.

En estos planos estan dibujados claramente la antigua alameda (hoy parque Zamora) inmediato a la puerta de la Merced, el puente sobre el río Tenoya y la amplia calle en ese entonces llamada Paseo de Alvarado. En ambos planos no se menciona su nombre, pero como se determino con el análisis del plano copiado en 1806 por Cristóbal Dominguez ese era su nombre. (ver aquí)

Este plano es una prueba irrefutable de su existencia, ya con las características actuales: calzada central con columnas de arboles a sus lados. Estos planos no dan mayores datos sobre ella, y no puede precisarse el diseño de la misma, pero si son claros los conceptos.

El diseño definitivo con el que se conoce actualmente es de finales del siglo XIX: calzada central con zona arbolada con dos hileras de palmas (o árboles) a cada lado, perfectamente delimitados de las avenidas vehiculares, tal como se puede constatar por fotos y la descripción de 1883 dada por Jules Joseph Leclercq

Algún despistado podría refutar que este plano es un proyecto que no era una realidad en 1800, solo se le puede decir que observe a detalle. De manera explicita en el plano se  expresa que el proyecto esta en color amarillo, tanto las zonas de edificios como los paseos que se planteaban, además en el texto con la descripción se desglosa lo que corresponde al proyecto. 

(Dar click sobre imagen para ampliar)

Plano general de Veracruz con e proyecto de ampliación de 1800. Fuente: Archivo General de Indias (1)

*

Texto con la descripción del proyecto de ampliación de Veracruz. Fuente: Archivo General de Indias (1)

*

Este segundo plano del proyecto de 1800 fue enviado a España en 1806, por el virrey José de Iturrigaray. La zona de la alameda y paseo de Alvarado (Díaz Miron) se ven los mismos datos que el otro plano, solo presentan variación en el dibujo. Fuente: Archivo General de Indias (2)

*

Fuente de planos

(1) Plano de la Ciudad de la Nueva Veracruz, con el proyecto de su ampliacion.”  Archivo General de Indias, MP-MEXICO,479, 1800-03-03

(2) Plano de la Ciudad de la Nueva Veracruz, con el proyecto de su ampliacion. Archivo General de Indias, MP-MEXICO,479BIS, 1800-03-03

Para ver los planos en su sitio original y mayor detalle, dar click en este linck:

Archivo General de Indias (busqueda por medio del Portal de Archivos Españoles) 

About these ads
2 comentarios leave one →
  1. Focker permalink
    7 noviembre 2011 17:58

    Muy Temprano estaba rememorando aquellos tiempos, donde la citada y heroica “revolucion mexicana” estaba en su apogeo, todo fue por un billete del centenario de 100 pesos.

    creo que cada epoca tiene un inicio el cual explico de la siguiente forma:

    año 1500 se erigen nuevas ciudadelas…
    año 1550 se conquistan esas ciudadelas y el panorama tanto asi como lugares, caminos arboleas y demas quedan “descubiertos”y como en ese entonces no hay nada se empiezan a erigir nuevos monumentos y ciertas costumbres.
    año 1600 aquellas cudadelas quedan convertidas en cenizas algunas de ellas quedan sobre los cimientos de las construcciones “modernas”
    año 1800 aquellas construcciones modernas pasan a ser antiguas y tienden a demolerlas sin dejar un vestigio sobre ellas.
    año 1800 el crecimiento de los pueblos es inminente aquellos solares que se encontraban desocupados empiezan a construir y darle paso a nuevas edificaciones ahora si con rasgos de epoca.
    año 1900 despues de siglos de hechos historicos sin precedentes se empiezan a construir obras que perduraran 100 años o un poco mas pues el hecho es que fueron construcciones post modernistas las cuales son funcionales un ejemplo local es telegrafos y correos, construidos sobre aquellos lugares donde no habia algun rastro de construccion. citamos para este caso la alameda diaz miron.

    cien años despues el crecimiento de esta es nuevamente inminente, se acabaron las viejas costumbres y se crean nuevos “vicios” algunos tan antiguos otros de nueva generacion.

    Aquellas obras construidas sobre algun vestigio prehispanico, llamese Ciudad de Mexico, son descubiertas ya que su demolicion y “actualizacion” requieren exacavaciones y son encontrados vestigios prehispanicos. un caso conocido es cuando trabajadores de luz y fuerza encontraron una rueda con tallados prehispanicos.

    año 2000 aquellas construccion “modernas” citese finales de 1800 y principios de 1900 son obsoletas para el crecimiento de la poblacion y para resanar aquel crecimiento sin tomar en cuenta aquella base, costumbres y tradiciones antañas son plagiadas debido a la dichosa modernidad y en aras de un bien comun.

    año 3000 aquella modernidad la cual se hablaba hace 100 años a quedado en el olvido, (citese alameda) de aquellos inmuebles que en algun momento suplieron las necesidades del individuo comun hoy han quedado tapadas y dejado en el olvido de lo que era una explanada con grandes dimensiones y tapizada por un gran jardin en medio de la ciudad hoy a quedado a ser no solo un camellon sino una franja que divide la vialidad, la cual sobre de ella han construido un segundo piso y alternado a ella una gran pila de contaminacion, llamese visual, auditiva, y demas polvorienta, ya que cuando hay norte se acumula en gran tamaño montañas de basura y cuando llueve se inunda a grande tiraje, lo cual hace inaccesible el paso de peatones y solo camiones de grandes proporciones pueden transitar de forma normal.

    Hoy he visto de manera extraña un nopo buscando sombra y quiza comida o agua sobre un semaforo….

    Saludos
    Focker

  2. Focker permalink
    7 noviembre 2011 17:30

    hace algunos años, en la zona “R” XIIII justamente ahi donde se marca con rojo una esquina de la vieja muralla, se encontro vestigios de esta en la rehabilitacion de parque Ciriaco Vazquez, el hecho es que estuvo descubierta algunos dias, llegaron investigadores y luego marcaron el sitio y volvieron a tapar.

    desgraciadamente todo cuesta, y ni siquiera hay una placa que diga “en el 1800 aqui fue y bla bla”

    Saludos
    Focker.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 200 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: