Skip to content

Veracruz: Fuente de los Niños Pescadores.

15 octubre 2011

Fuente de los Niños Pescadores en una postal de los años 70s o 80s. Fuente: emilcarso1999-flick

La fuente de los Niños Pescadores estuvo por mas de 35 años en la glorieta ubicada en el cruce de la av. Salvador Díaz Mirón y la calle Tuero Molina, en un significativo crucero donde esta la Central de Autobuses de Veracruz, el auditorio Benito Juárez y el parque infantil Cri-Cri; pero desde hace unos 2 o 3 años fue colocada en el camellón de la av. Allende Norte  (cerca del puente y la calle Raz y Guzman).

El nombre oficial era Fuente de los Niños Pescadores aunque popularmente era conocida como “Los Niños Miones”.

La fuente fue puesta en servicio el 20 de mayo de 1969, como parte de los festejos del 450 aniversario de la fundación de la Villa Rica de la Veracruz, durante la administración de Mario Vargas Saldaña (1967-1970). El autor es el escultor Augusto Escobedo (1914-1995).  El conjunto representaba a cuatro niños, realizados en bronce, sobre un muro de bloques rectangulares, tres de ellos en una postura como si estuvieran pescando y el cuarto subiendo el muro con un pez en la mano.

Estoy seguro que el nombre del autor habian quedado en el olvido porque ningún medio periodístico lo menciona, a pesar de haber muchas notas en los ultimos años sobre esta fuente. Gracias a ello no desaparecieron, cualquier politiquillo, por no mencionar a otro tipo de ratero, se hubiera apropiado al saber que deben valer varios miles o cientos de miles de pesos.

Antes de continuar, hay que aclarar que el escultor no fue cualquier desconocido, y prueba de ello es esta breve biografía:

Augusto Escobedo (Ciudad de México, 1914-Cuernavaca, Morelos, 1995). Escultor. Empezó su carrera como escultor autodidacta en 1953. Presentó un gran número de exposiciones individuales y colectivas en varias ciudades de México y Estados Unidos; además, en París, Montreal y Budapest. En 1990 fue nombrado representante de México en el concurso Henry Moore (Tokio, Japón), en el que su trabajo fue nombrado “Excellen Maquette”. Su obra se compone de Una serie de fuentes y monumentos públicos, como Niños jugando (Bosque de Chapultepe), La ronda (INPI), En memoria de Lauro Aguirre (ENS), enla Ciudadde México; Niños pescadores y Fuente de los flamingos, en Veracruz; Los niños traviesos, en Tabasco, y Alegría de vivir y Las tres gracias, en Motreal, Canadá, entre muchas otras esculturas. (1)

**

Detalle de la base y las 4 estatuas de los niños pescadores.

Destierro de los niños.

La glorieta se demolió durante el gobierno municipal de Julen Rementería (2005-2007) con el argumento de que provocaba problemas viales.

Las esculturas se guardaron por unos años hasta que durante la administración municipal de Jon Rementería (2007-2010) se realizó una nueva fuente en la avenida Allende Norte tratando de copiar tanto la base como la colocación de las esculturas, pero el resultado fue muy diferente.

A principios del 2010, se dio a conocer que las estatuas de los niños habían sido vandalizadas y les faltaban los brazos (en la foto solo se alcanzan a ver dos estatuas sin brazos).

Estas fueron retiradas para su reparación y el gobierno municipal contrató al escultor poblano Bernardo Luis para reponer los brazos. El costo de los trabajos ascendió a los 140 mil pesos.

El lunes, 12 de diciembre del 2010, se empezó a colocar las esculturas en su lugar, y para el día 16 ya estaban las cuatro colocadas pero protegidas. Desconozco si se realizo alguna ceremonia oficial con motivos de estos trabajos, pero para el día 28 y 29 salieron algunas notas periodísticas donde se expresa que los trabajos estaban terminados. Todo ello, apenas unos días antes de terminar el mandato de Jon Rementería.

 *

La nueva fuente en la av. Allende Norte en el 2009. Al instante se puede ver que se intento seguir el mismo diseño que la original incluso se intento poner las estatuas en la misma posición, en dos de ellas se equivocaron. Foto: Google maps.

 *

En enero del 2010 se dio a conocer que a los niños les faltban los brazos. Foto: http://www.veracruzenred.com

*

El 12 de diciembre del 2010 se inician los trabajos de colocacion de las estatuas ya restauradas. Fotos: Hugo Z Boss -Alcalorpolitico / Lineaveracruz

*

El 28 de diciembre se dio a conocer que se habían terminado los trabajos de instalación de las estatuas y mantenimiento de la fuente. Los niños quedaron con un nuevo color verde y negro, aparentando una patina antigua de cobre. Fotos: http://www.eleditorial.mx / http://www.lineaveracruz.com

*

Errores en la nueva fuente o lo mismo pero mal hecho.

Las obras artísticas son expresión de un escultor, pintor, o arquitecto, etc., llevando con ello a su vez una marca impronta del tiempo en que fueron realizadas. Modificarlas en cualquier sentido es dañarlas y menospreciarlas.

Gracias a la ignorancia no desaparecieron pero también a ello, no ha habido quien defienda la integridad de esta obra artística.

Facil hubiera sido copiar exactamente esta obra, porque eso trataron de hacer. Quedo totalmente mal, al hacer mas grande la base, las estatuas pierden proporción, quedan ridiculamente pequeñas y perdidas en el gran muro de los lamentos que se levanto en lugar de la composición realizada por el artista.

Se trato de seguir el mismo orden y postura de las estatuas pero solo una de ellas quedo mas o menos, la del niño con el pez le quedo volando el brazo derecho cuando en el original asentaba sobre el muro, las otras dos estaban sentados como si estuvieran pescando, ahora quedaron volteadas como si estuvieran haciendo quien sabe que.

Para empeorar la situación en la restitución del brazo derecho el niño con el pez, se hizo mal. Originalmente lo tenia flexionado, ahora quedo estirado.

El resultado final de esta obra artística ha sido desastroso por decir lo menos.

*

Las estatuas de la izquierda fueron mal colocadas, los pies del niño parado quedaron enterrados, el brazo derecho del niño con el pez quedo volando (les falto barda), pero lo que viene a dar en el traste al conjunto es la nueva base, despropocionada y totalmente ajena al conjunto original.

*

En la restauración el brazo del niño sufrio un estiramiento. Magia pura del escultor Bernardo Luis.

*

 Fuente de cita:

(1) Universidad de México:  revista dela Universidad NacionalAutónoma de México, Números 534-539, 1995, pag. 70

Notas relacionadas:

About these ads
3 comentarios leave one →
  1. enrique sangri romero. permalink
    21 agosto 2013 22:13

    muy buen articulo felicidades.

  2. Ricardo Cañas Montalvo permalink
    30 octubre 2011 15:50

    FELICIDADES POR TU ARTICULO….

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 182 seguidores

%d personas les gusta esto: