Saltar al contenido

1a. Serie imágenes de la Alameda de Veracruz (1855-1867).

26 septiembre 2011

La fuente de esta fotografía menciona que fue realizada en 1864. Al fondo de la alameda, se ve parte de la puerta de la Merced y a la izquierda, la cúpula del convento de la Merced. Foto compartida por Julio Augusto Freyre (1)

*

Estas imágenes corresponden al aspecto que tenia la Alameda (hoy Parque Zamora) entre 1855 y 1867, año que se puso el alumbrado y la fuente Hidalgo al centro de la alameda. Aunque son 5 imágenes, en realidad corresponden a solo dos tomas: una desde el interior de la alameda viendo hacia la puerta de la Merced y la otra viendo el acceso de la alameda desde la puerta de la Merced.

Esta imagen se publicó en el libro About Mexico, past and present, en 1887. Claramente se puede distinguir que la fotografía de 1864 sirvió de base para esta representación, solo se cambio la ambientación de las personas y se añadió el carretón. Fuente: About Mexico (2)

*

Las tres imágenes siguientes, seguramente se hicieron en base a alguna fotografía o dibujo,realizado entre 1855 y 1867, esto es más evidente en las dos últimas. Ninguna corresponde a un momento cercano a su fecha de publicación, porque ya estaría la fuente a Hidalgo instalada en 1867.

Dibujo publicado en España en 1875. La perspectiva de esta imagen es desastrosa por decir lo menos. Las personas de la ambientación están totalmente fuera de escala, si tuvieran que subirse a las bancas tendría que ser con ayuda. La columnas de la parte central de la alameda están muy juntas, ahí debe estar la glorieta. Fuente: La Ilustración (3)

*

Este dibujo publicado en 1889, esta profusamente ambientado con personas, mulas etc. (un poco fuera de perspectiva). Los personajes, seguramente, fueron sacados de otras ilustraciones porque no corresponden a Veracruz, por ejemplo: el aguador, esa no era la manera de repartir el agua; los hombres con jorongo ¿con el calor de Veracruz?. Al frente de las columnas apenas se insinúa una linea horizontal, corresponde a la línea del tren que cruzaba esta zona. Fuente: Sunday Magazine (4)

*

Este dibujo fue publicado en 1890, Esta es la perspectiva más cercana a la realidad. Propiamente es una copia de la anterior, solo que sin personajes que ambientaran la escena. Al igual que la anterior, en este dibujo se ve la linea del tren que cruzaba enfrente de la puerta de la Merced. Fuente: A winter holidays (5)

*

Fuentes de imágenes:

(1) Julio Augusto Freyre-Gonzalez  / http://www.slideshare.net/jfreyre/historia-de-veracruz

(2) Johnson, Hannah More, About Mexico, past and present, Philadelphia: Presbyterian board of publication, 1887, p. 308.

(3) La Ilustración Española y Americana, Núm XXIV, 1875, p. 408.

(4) Frank Leslie’s Sunday Magazine, T. de Witt Talmage, D.D., Editor, Vol. XXV, January to June, 1889, New York: Frank Leslie’s Publishing House, 1889. p. 301.

(5) Jackson, Julia Newell , A winter holiday in summer lands, Chicago : A.C. McClurg and co., 1890, p. 113

No comments yet

Deja un comentario