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Poza Rica: Calles inundadas por tormenta Arlene – 30 junio 2011

30 junio 2011

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Inundación Poza Rica de Hidalgo 30/06/2011, colonia petromex

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  1. 23 octubre 2011 23:46

    5 Causas y Soluciones de Inundaciones Catastróficas.
    Investigo desde hace 16 años el comportamiento hidráulico de los ríos, lo que me ha permitido determinar las causas de las inundaciones catastróficas y las soluciones para minimizar los niveles de inundación. El calentamiento global aunque tiene vinculación no es responsable de las inundaciones, los verdaderos responsables son principalmente las constructoras de obras de control de presas y bordos, no es coincidencia que en los últimos 15 años hallan proliferado principalmente los bordos y al mismo tiempo que se han venido recrudeciendo las inundaciones; a este grupo se suman constructoras de puentes y carreteras, también de viviendas y otras infraestructuras en zonas de riesgo, por último los tala montes.

    En lo general las causas son un problema originado por 5 errores humanos que han modificado el comportamiento de los escurrimientos de los ríos y su cuenca hidrológica; no es un problema directamente ambiental como se le ha hecho creer a la población, para tapar las responsabilidades y los intereses de las constructoras y la corrupción. Mis propuestas fueron suprimidas en el taller de la Agenda del Agua 2030 llevado a cabo en Boca del Río, Ver. La solución a esta problemática se centra en obras y acciones vinculadas a la Ingeniería en hidráulica fluvial. La información en extenso con ilustraciones, está disponible en la página web http://www.modelohidraulico.com documento titulado “Causas y Soluciones de Inundaciones Catastróficas”

    Las 5 Causas y Soluciones son:

    1.- Presas: Las cortinas de las presas, cortan de tajo la velocidad del agua por la pérdida de la pendiente del cauce del río, por lo que automáticamente después de la presa río abajo, aun sin la apertura de compuertas ó ruptura, incrementan la sección hidráulica de escurrimiento, en español; incrementan los niveles y tiempos de inundación. Peor aun si se abren compuertas, si se desborda o sufre una ruptura las consecuencias son letales y devastadoras como ya ha ocurrido. Este hecho sucede porque debido a la presa se acumula agua y cuando el desastre sucede la cantidad de agua que escurre es muchísimo mayor a la que por naturaleza escurría antes de presa, a esto hay que agregar el enlentecimiento de los escurrimientos por la pérdida de la pendiente del cauce por la cortina. En otras palabras, si no hay presa no hay acumulación de agua, si no hay acumulación de agua no hay inundación. Es inaudito que días después de las lluvias intensas se estén inundando nuestros pueblos. Obras y acciones de restauración: Retiro de presas incrementando la producción energética con otras fuentes alternas (eólica, solar, mareomotriz, etc.) y tomar el agua para uso agrícola y urbano en la zona de regulación de los ríos en la cuenca baja a pocos kilómetros de las desembocaduras, donde no se alterarían ecosistemas ni mantos freáticos, porque el mar es predominante y sostiene el nivel freático.

    2.- Terraplenes de relleno para aproches de puentes y terraplenes elevados para carreteras: Regularmente los puentes solo se hacen del ancho del cauce, por lo que las arroyadas de los flancos son rellenados para accesar al puente, estas secciones se llaman aproches y reducen el espacio hidráulico de escurrimiento, en otras palabras; impiden el libre escurrimiento reduciendo la cantidad de agua que normalmente escurría hacia el mar. (Por cierto, por el estrangulamiento el río socava los aproches y las piletas lo que derriba los puentes). En las cuenca bajas las carreteras y caminos se construyen sobre terraplenes elevados que atraviesan las llanuras de inundación y se constituyen en diques de contención que obstaculizan el libre flujo de los escurrimientos en su recorrido hacia el mar creándose gigantescos embalses. Particularmente las carretas costeras llegan a bloquear más del 80 % de los escurrimientos en su desplaye de salida al mar. Todos los casos descritos generan la acumulación paulatina del agua que incrementa los niveles y tiempos de inundación, a mayor número de días de lluvias intensas y constantes, más se incrementaran los niveles. Obras y acciones de restauración: Sustituir los aproches por puentes; construir más puentes en los terraplenes de las carretas federales, estatales y caminos rurales y sustituir las alcantarillas existentes por amplios puentes. Lo ideal sería sustituir todo el largo de los terraplenes por puentes, pero sería difícil por el alto costo, así que para economizar se deben de realizar obras complementarias de compensación hidráulica, en la cuenca baja los sitios por donde primero se desborda el agua hacia la llanura de inundación es a través de las micro cuencas, la idea es ampliarlas y profundizarlas horizontalmente digamos un metro, tomando como referencia la parte más elevada de la rasante del fondo, de esta forma estará pasando anticipadamente el agua hacia la llanura de inundación, lo que compensa la obstaculización por terraplenes.

    3.- Bordos de protección agrícola y/o urbana, muros y malecones: Todos cancelan superficies físicas hidráulicas de escurrimientos en las arroyadas de los flancos y vasos, los que más afectan son los bordos de protección agrícola, porque son los que mayor superficie cancelan, por lo que el agua que debería de estar ocupando esos espacios queda literalmente incorporada al cauce principal; en la cuenca media, los bordos estrechan el ancho de los cauces, los efectos son el incremento de los niveles, lo que a su vez aumenta la velocidad de traslado del agua, porque esta viaja a mayor velocidad en su parte central y en medio, lo que finalmente concentra más agua en la cuenca baja de la que por naturaleza salía al mar; en la cuenca baja, los bordos obstruyen los escurrimientos que por naturaleza se dirigen hacia la llanura de inundación buscando salir al mar. La consecuencia final es el incremento de los niveles y tiempos de inundación.

    4.- Deforestación: El primer efecto negativo se da en la superficie deforestada, al incrementarse la velocidad de traslado en la ladera hasta llegar al cauce, una ladera provista de capa vegetal retiene y frena los escurrimientos permitiendo una mayor absorción y recarga freática; el segundo efecto es la erosión de los suelos que incrementan los azolves en los lechos de los ríos, por lo que el agua que debería de viajar normalmente en el espacio hidráulico de escurrimiento que ocupa el azolve, necesariamente tiene que viajar arriba, lo que incrementa los tiempos y niveles de inundación.

    5.- Masas de construcciones y rellenos: Las masas físicas de calles, banquetas, viviendas, edificios, terraplenes, bordos, muros, malecones, aproches de puentes y todo tipo de relleno, situados en zona natural de inundación, ocupan un espacio físico hidráulico de escurrimiento, además estas superficies salidas frenan la velocidad del agua, por lo que en conjunto incrementan los tiempos y niveles de inundación. Las cuencas bajas son como gigantescas tinas, échenle estas masas y el nivel subirá.

    Considerando que el problema es la acumulación del agua por retención, por obstaculización y por la pérdida física de área hidráulica, el enfoque hidráulico de las obras de restauración del proyecto piloto “Modelo Hidráulico” son: Reducir tanto los tiempos como los niveles de inundación, con la realización de obras y acciones, que permitan restaurar y en algunos casos para compensar, el daño ocasionado al río y a su entorno natural, con la finalidad de devolver el libre escurrimiento del agua en su recorrido hacia el mar en avenidas extraordinarias, interrumpido por los terraplenes para la construcción de las carreteras federales, del estado y para caminos rurales; así como por las presas; también por la pérdida de arroyada por los azolves del rio, esteros y canales naturales de escurrimiento (micro cuencas) debido a la deforestación y por la pérdida física de cuenca hidráulica por bordos, rellenos é infraestructuras. La idea general es que cada gota de agua de una avenida que llegue a la cuenca media y baja, fluya libremente, por lógica no se acumulara y por lo tanto los niveles de avenidas máximas extraordinarios naturales de inundación se restablecerán, porque debido a las 5 causas descritas los niveles que hoy en día padecemos son anormales, alcanzando en algunos casos hasta 3 metros más de lo normal, por lo que lo he bautizado como nivel antinatural.

    En síntesis la solución es: La restauración hidráulica y ecológica de los ríos y sus cuencas. Proyecto piloto con efectividad comprobada en la cuenca baja del río Nautla.

    René Belin Capitaine
    Investigador

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