Skip to content

1961: Historia del Ingenio de San Cristóbal.

19 enero 2010

Ingenio San Cristóbal, alrededor de 1930's. Fuente: Periodico Progreso

En Junio de 1961, la revista Jarocha dedicó el núm. 13 al municipio de Cosamaloapan. Esta publicación se volvio referente para muchas investigaciones y fuente de conocimiento para los interesados en la historia regional de Cosamaloapan.

Entre los artículos, esta uno escrito por el prof. Octaviano Corro dedicado al Ingenio San Cristóbal ubicado en la población de Carlos A. Carrillo, Veracruz.  Esta población todavia pertenecía al municipio de Cosamaloapan.

El artículo proporciona algunos datos históricos de la fundación del ingenio. Aqui solo se reproduce un fragmento de dicho artículo.

El Ingenio de San Cristóbal.

El Ingenio de San Cristóbal fue fundado en el año de 1896 por la Sociedad Pérez Río y Cía.; constituída por los españoles Julián Chinchurreta, Nicolás Pérez y Manuel Fernández del Río, en la comunidad denominada San Cristóbal y situada sobre la margen izquierda a 8 kilómetros de la entonces Villa de Cosamaloapan; las tierras del naciente Ingenioeran entonces las del predio de su nombre, de 1511 hectáreas, que la Compañía compró al residente tlacotalpeño Don José Luz Pérez en la cantidad de 20,000.00, según escritura otorgada por el Nátario Público Gumerciendo Angeles. Este inmenso predio había sido adquirido por Don José Luz Pérez por compra que hizo al súbdito norteamericano José Waldestrand, quien a su vez la había adquirido en compra hecha a Don Nemesio Aguirre el 13 de mayo de 1857.

La Sociedad Pérez Río y Cía., vendió inmediatamente el Ingenio a la Sociedad Colectiva fundada por Don Faustino Martínez, Barrios de Murga, S. en C., Jacoby & Compañía, Don Manuel Fernández del Río y Don Indalecio Ibáñez, designándose como Gerentes a Don Antonio Barrios y a Don Gonzalo de Murga, Gerentes a la vez de, Barrios y Murga, S. en C., de la capital de la República, firma que regenteaba el Sindicato de Hacendados Azucareros del País; Administrador del Ingenio al español José Carriles; Director de la Fábrica al Ingeniero inglés Alejandro Wright y Jefe de Mecánicos al Sr. Juan Fisher, también de nacionalidad inglesa. Los tres eran de reconocida capacidad para los trabajos que se le encomendaban y gozaban de gran prestigio ganado en las Centrales Azucareras de Cuba.

El Ingenio de San Cristóbal

Octaviano Corro

Revista Jarocha N. 13 – Junio de 1961. Pag. 11-12

About these ads
2 comentarios leave one →
  1. chocolate permalink
    9 junio 2013 16:35

    me gusta la informaciaon es algo muy interesante

    • josuani permalink
      9 junio 2013 16:37

      si es muuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyyyy interesante

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 200 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: